Para el Gobierno los revoltosos no son narcos

Individuos tomaron el lugar y tras ser acusados de vender drogas debió intervenir el Ministerio de Seguridad. Ahora dicen que serían personas "en situación de calle". Pero la encargada del comedor de Villa Fraga aseguró que hubo "23 narcos".

Foto: na
Foto: na

Graves incidentes se registraron hoy en una villa de emergencia del barrio porteño de Chacarita, entre vecinos y la policía, luego de que un grupo de personas ocupó a la fuerza un comedor comunitario, según indicaron fuentes policiales.

El hecho se registró en la denominada villa Pabellón Urquiza o Fraga, ubicada en la calle Fraga al 900, cerca de la avenida Forest, donde esta madrugada irrumpieron varias personas -entre ellas mujeres embarazadas y chicos- con intención de ocupar el predio.
 
 El lugar es un galpón en donde funciona un comedor comunitario  que le da de comer a más de 400 chicos que diariamente reciben una comida y la merienda.

Según indicó Julia Rosales, encargada del comedor "La Esperanza", "si la policía no resuelve el problema, nosotros sí lo haremos porque tenemos compañeros y vecinos que sí lo van a hacer".

Asimismo, comentó que todo comenzó cerca de las 3:00 de la madrugada, cuando un grupo de mujeres y hombres ingresó por la puerta trasera del galpón, según dijeron los responsables del comedor, "con palos" y destrozaron parte del mobiliario del lugar.

"Entraron las mujeres embarazadas, porque los hombres no tenían con qué. Empezaron a golpear todo. Ellos quieren el lugar, pero no para ellos, porque ya tienen casas en el barrio, sino vender esa parte", expresó Julia, vecina del lugar y que trabaja en el comedor.

En una entrevista brindada al periodista Nelson Castro, la encargada del comedor, con tono de desesperación en la voz, admitió conocer al grupo de personas que ocuparon el comedor y aseguró que son narcotraficantes.

"Son 23 narcos los que tomaron el lugar. Los veo desde lejos, hay unos cuantos que entran y salen como si estuvieran en su casa y la policía no hizo nada. Hace 12 años que estoy acá. Son gente que conocemos de siempre. Nunca nos metimos con ellos porque no queremos represalias a los chicos", dijo.

Como consecuencia de los hechos violentos que se registraron durante la madrugada, seis personas resultaron heridas y debieron ser llevadas a los hospitales Tornú y Pirovano.

Sin embargo, luego de los incidentes en el comedor, del que según denunciaron los responsables, "se robaron la mercadería que nos da el Gobierno de la ciudad", en el galpón se quedaron cerca de 20 personas, entre los que había mujeres embarazadas y niños.

"Toda la gente tiene miedo, de las represalias, de que vengan con revólveres. Pero tenemos que vencer el miedo para poder recuperar el comedor", afirmó Julia Rosales a la prensa.



 

Berni desmiente que se trate de "narcos"

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Sergio Berni, se indicó que las personas que llegar al lugar están en "situación de calle", y que la Justicia tendrá que resolver qué medidas tomar.

Por la tarde, vecinos del lugar intentaron irrumpir en el galpón que mide 47 metros por 17 metros, pero ya con personal de la Policía Federal de infantería apostada en una calle interna del barrio.

Cuando los vecinos avanzaron, la policía los replegó con sus escudos, por lo que algunos jóvenes comenzaron a arrojar piedras y elementos contundentes contra los efectivos, provocando lesiones a al menos dos de ellos.

Poco después de las 20:00, mientras la presencia policial seguía evitando que los vecinos pudieran acceder al predio donde estaban los que ellos consideran "usurparon" el lugar, prendieron fuego en la calle Fraga y quemaron un contenedor de basura.

El lugar tiene edificaciones de hasta tres pisos, además de negocios y comercios, pero las personas que trabajan en el comedor indicaron que cuando les llevan la mercadería, deben ir a buscarla a la entrada del predio, unas cinco cuadras, para poder así preparar la comida para los chicos.

En tanto, el diputado nacional electo por Mendoza, Julio Cobos, consultado sobre el tema por el canal Todo Noticias, dijo que "falta una decisión política" para combatir la droga.