Los argentinos van a las urnas

Un total de 30.573.160 ciudadanos estarán en condiciones de votar en todo el país para renovar un tercio del Senado y la mitad de las bancas de Diputados, en unas elecciones que serán clave para el segundo tramo de gestión de CFK.

Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Finalmente, más de 30 millones de argentinos se presentarán a las urnas para votar en las elecciones legislativas de este año, las cuales comenzarán a delinear el escenario político para las presidenciales de 2015.

Es que varios dirigentes esperan tener un destacado desempeño en sus distritos para quedar perfilados para la sucesión en la Casa Rosada, luego de que la presidenta confirmara que no buscará la re-reelección.

Sergio Massa, Julio Cobos, José Manuel De la Sota, Mauricio Macri, Hermes Binner y Daniel Scioli son algunos de lo que se han anotado para ir por el Ejecutivo dentro de dos años.

Si bien se prevé que, tal como indicaron las PASO de agosto, el Frente Para la Victoria vuelva a recibir derrotas en los cinco principales distritos (Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), el kirchnerismo aspira a mejorar el 27% de sufragios a nivel nacional que cosechó para las Primarias y recuperarse en provincias donde no había logrado el primer lugar y así poder mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Con la presidenta Cristina Fernández de licencia y cumpliendo reposo en la Quinta de Olivos tras la operación por el hematoma craneal, las elecciones tendrán el condimento especial de desarrollarse con el vicepresidente Amado Boudou a cargo del Ejecutivo nacional. 

Todo indica que Boudou se trasladará al búnker oficial cuando se conozcan los primeros resultados.

Vale recordar que además de la renovación de un tercio del cuerpo del Senado nacional (se elegirán 24 senadores de un total de 72) y la mitad de las bancas de Diputados (127 escaños sobre 257), también se elegirán 358 legisladores provinciales y concejales en todo el  país.

Mientras que se votarán diputados nacionales en los 24 distritos, en el caso de senadores nacionales será el turno para ocho jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la Cámara alta se votarán las tres bancas que tiene cada provincia, mientras que en la Cámara baja el desglose de los 127 escaños es el siguiente: Provincia de Buenos Aires 35; Ciudad de Buenos Aires 13; Córdoba 9 y Santa Fe 9; Mendoza y Entre Ríos 5; Chaco y Tucumán 4; Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Misiones, Corrientes, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz 3; Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego 2.