Los incidentes ocurridos anoche en el malogrado festejo por el centenario de Indepediente Rivadavia, generó durante la jornada la reacción del Gobierno provincial por el operativo policial, a días de jugarse el superclásico de verano en Mendoza. Tanto Francisco Pérez como el ministro Carlos Aranda, revalidaron la actuación de la policía en la represión y responsabilizaron "a 200 inadaptados que fueron estratégicamente llevados a romper".
El gobernador realizó una leve autocrítica sobre la contención que los uniformados hicieron sobre los hinchas de Gimnasia y Esgrima. Y optó por recargar las tintas en la hinchada visitante que ayer enfrentó a la policía.
"Fueron estratégicamente llevados a romper y lastimar a la policía. Ya ante el primer control vinieron a agedir con piedras. Ante estas situaciones vandálicas es difícil. Evaluaremos con los organizadores si es conveniente revivir este clásico mendocino o si se trae a un equipo de otro país", afirmó Pérez.
Por otra parte, el Gobierno está desalentando que los hinchas azules no participen en el Banderazo que saldrá desde el Cóndor, en el acceso este, hasta el estadio Bautista Gargantini. Esto, porque el Gobierno ha fijado como prioridad la seguridad del evento que ha organizado para esta noche en el Prado Gaucho, "Canciones Eternas", como tributo a Luis Alberto Spinetta. Esta situación pone en jaque a las fuerzas de seguridad, que temen nuevos enfrentamientos entre fanáticos del Lobo y de la Lepra.
Aranda aconseja no ir al banderazo
Consultado el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, sobre las medidas preventivas para esta tarde por el festejo de los hinchas de Independiente consideró que “estamos recomendando que no vayan, que la fiesta la hagan en el club, para poder garantizarle tranquilidad a todos”.
Y agregó: “Estamos tomando recaudos para evitar un conflicto mayor”.
Sobre posibles cortes de calles para garantizar seguridad durante el festejo apuntó que “el director general de la policía está evaluando con personal de la Municipalidad de la Ciudad realizar algunos cortes de tránsito”.
En ese sentido defendió el accionar del Gobierno en torneos deportivos: “Creo que hemos tenido jornadas con más de 50 mil personas en el Estadio Malvinas. Evidentemente hay inadaptados que tienen como fin hacer daño. Ante esa eventualidad uno puede empezar con la disuasión”.
Sobre los disturbios de ayer añadió que “desalojamos el lugar donde estaban los hinchas en sólo siete minutos”.
Irónicamente le agregó al periodista de Canal 9 que lo entrevistó: “Es como si yo le contestara con piñas, si eso sucede usted se va a defender”.
Asimismo ventiló que “ayer me agarró un guardia de seguridad privada que me relató que una persona en vez de entregar su entrada sacó un chuchillo”.
“Primero avanzaron con un carrito choripanero. Por eso estamos preparados para una situación en la que consideramos calmar algunos policías. Estaban mezclados con familias e hinchas que habían ido a ver el partido”, dijo.
Además valoró que “en Mendoza es el único lugar en el país donde se disponen efectivos policiales gratuitos”.
“Ayer había muchas familias, con cánticos de cargadas, pero llegaron 200 delincuentes que no pensaron en su propia gente. Hay que valorar la inversión que hace la provincia en distintos torneos”, cerró.
Locamuz: “Se enluta una fiesta del deporte”
El secretario de Deporte de la Provincia, Marcelo Locamuz, sostuvo que lo que fue pensado como un festejo terminó enlutándose.
“Se había predispuesto todo para que se llevara adelante un festejo. Es triste porque se enluta una fiesta del deporte y en este caso el festejo de una institución centenaria y lo que significa para la provincia”, sostuvo el funcionario en diálogo con MDZ Radio.
Asimismo, Locamuz comentó que estuvo en la cancha y pudo constatar que cuando un grupo se propone que algo no se lleva a cabo lo logra, haciendo referencia a los incidentes que provocaron hinchas de Gimnasia aunque sostuvo que no es de su competencia hacer una valoración del operativo de Seguridad que se desplegó durante el evento.
“Me expreso desde lo deportivo y de la sensación de angustia o tristeza de ir a presenciar algo en lo que se venía trabajando desde hace mucho tiempo para festejar los cien años que no se cumple todos los días y bueno… no pudo ser”, sostuvo Locamuz.
Bajo este contexto, consideró que lo único que se logra con este tipo de sucesos violentos es “alejar al espectador” de la cancha y de los espectáculos deportivos.
“Indudablemente, lo que sucede cuando hay hechos de violencia es que se aleja al espectador”, expresó.
A pesar del nefasto panorama sostuvo que la Secretaría de Deporte seguirá trabajando para que el deporte llegue a cada punto de la provincia como política de inclusión.
Audio entrevista al Secretario de Deporte, Marcelo Locamuz:
Audio entrevista al Gobernador Francisco Pérez: