Con un peronismo que profundiza la división interna entre azules y "neonaranjas", el gobernador Francisco Pérez festejó su cumpleaños 45 con el radicalismo K de Capital: participó de un acto público encabezado por el jefe comunal Víctor Fayad, quien puso en funcionamiento 10 patrulleros municipales y pidió más poder para los preventores.
"Si los empleados de las barreras sanitarias tienen la facultad de requisar a quienes ingresan a la provincia, ¿por qué no pueden hacer los preventores?", planteó el cacique de Capital. En ese sentido, Fayad le pidió al gobernador que los agentes de Preventores puedan retener a quienes caminen por Capital y revisarlos.
Ante el reclamo del intendente capitalino, Pérez respondió: "Me parece viable discutir y debatir un proyecto de ley para que los preventores de todos los municipios puedan hacer requisas". Mientras tanto, Fayad agregó: "Se tiene que implementar con todos los respetos a las normas constitucionales y derechos individuales".
Por otra parte, el cacique radical acusó a Julio Cobos de haber apuntalado la crisis en seguridad al separar el Sistema Penitenciario del Ministerio de Seguridad (pasó a la cartera de Gobierno). "Fue un error en el Gobierno de 2003 a 2007 haber dividido esto. Lo hicieron para que el ministro de Seguridad sea más débil y así les fue", sentenció.
De acuerdo con Fayad, la separación impidió realizar un abordaje integral y pidió el retorno del Sistema Penitenciario al ámbito del Ministerio de Seguridad. "No se va a poner contento el ministro", ironizó, antes de dar a conocer el obsequio que entregó a Paco Pérez en su cumpleaños: una promesa. "Me prometió que me va a regalar algo", acotó el gobernador.