Después de "blanquear" la crisis financiera que existe hacia el interior de las comunas, los 12 intendentes del PJ se reunirán esta tarde a las 19 con el gobernador Francisco Pérez para -entre otras cosas- pedirle recursos. Sin embargo, a punto de endeudarse por 1.500 millones de pesos, la provincia no podría satisfacer la demanda de los jefes comunales.
Básicamente, la situación en los departamentos empeoró tras los acuerdos paritarios alcanzados con los empleados municipales. Hasta ese momento, los intendentes habían asumido que la reducción de ingresos sólo se percibiría ocasionalmente en la obra pública. "Ahora tengo que salir a buscar cinco millones para sueldos", asumió Rubén Miranda (Las Heras) posteriormente.
En este contexto, una sugerencia del gobernador sería que los departamentos se endeuden, ya sea pidiendo un crédito al Banco Nación o emitiendo un bono. Incluso, esta posibilidad ya fue contemplada por distintos intendentes, como Miranda y Alejandro Bermejo (Maipú), quienes admitieron que podrían endeudarse hasta por 10 millones de pesos.
De todas formas, originalmente este plan iba a contemplarse para la pauta de gastos de 2013.
Por otra parte, el endeudamiento que autorizó la Legislatura al Gobierno (1.500 millones de pesos) se otorgó con la condición que se utilice para la realización de obra pública. Por lo tanto, a priori, el Ejecutivo no podría transferir parte de los recursos de estos bonos para que los intendentes afronten gastos corrientes, como salarios. Por eso, el endeudamiento municipal aparece como la primera opción.
López Puelles: "La situación de los municipios quedó al límite"
Al tener que asumir el costo de los aumentos a empleados municipales y la actualización de las asignaciones familiares, el intendente de Luján se mostró preocupado por la situación financiera de la comuna. Asimismo, indicó que ante la falta de recursos, no podrá cumplir con parte de las construcciones que había anunciado.
"Hay varias partidas sobre las que estamos esperando el pago (...) No podemos decir que la provincia nos ha soltado la mano, pero centralizar el manejo de fondos implica un desaceleramiento de la obra pública que perjudica a los mendocinos", puntualizó Carlos López Puelles durante la entrevista con MDZ Radio.
Escuchá el audio de la entrevista en Te digo lo que pienso (7 a 9 por MDZ Radio 105.5):