¿Cómo afecta la "sintonía fina" a los municipios mendocinos?

Por la disminución en el precio de la soja, las comunas ya reciben menos recursos de la Nación. Además, existe el temor de que la gente deje de pagar los impuestos municipales. El freno de la obra pública, la principal preocupación de algunos intendentes.

Cornejo, Abraham y López Puelles abren el paraguas.
Cornejo, Abraham y López Puelles abren el paraguas.

La olla raspada es el símbolo de la escasez. Cuando los recursos no abundan, su fondo se vuelve cada vez más visible y la pintura que la recubre deja de hacerlo. Metáfora de por medio, las comunas mendocinas podrían enfrentar una crisis similar y ante la disminución de los subsidios de Nación, terminar raspando la olla.

Por ley, todos los municipios reciben recursos del Fondo de la Soja. Ahora, tras la disminución del precio de la oleaginosa, ya comenzaron a percibir menos dinero. Ante esto, unos intendentes remarcaron que es prematuro analizar este fenómeno, mientras que otros admitieron que podría repercutir en la obra pública, finalidad de este aporte nacional.

Pero más allá de la reducción del "chorro" que llega desde la Casa Rosada -algunos departamentos recibieron recursos por fuera del fondo de la soja-, los jefes comunales temen que la recaudación municipal disminuya como consecuencia de la crisis financiera. Por ello, ya pusieron sobre la mesa algunas ideas para contrarrestar un eventual reducción de ingresos municipales.

Entre éstas, apuntaron a cobrar más regalías petroleras, pidieron que parte de los bonos que emitirá Mendoza se transfiera a los departamentos y pretenden cobrar las tasas municipales junto con la factura de la energía eléctrica.

Godoy Cruz: "Tenemos el índice de cobrabilidad más alto"

El intendente Alfredo Cornejo remarcó durante su discurso en el Concejo que Godoy Cruz prácticamente se ha financiado de manera autónoma durante los últimos cuatro años. Es decir, que no recibió subsidios ni provinciales ni nacionales por fuera de lo que establece la ley: coparticipación y fondos de la soja, principalmente.

En ese sentido, y tal como se explayó posteriormente, destacó la eficiencia de su comuna para "triplicar los ingresos en los últimos cuatro años". En ese sentido, analizó que Godoy Cruz tiene los índices de cobrabilidad más altos, y que en base a esto, el cese de subsidios nacionales no afectará a su departamento, a diferencia de otros a los que "llegaban por fuera de lo que correspondía".

A su vez, Cornejo -presidente del Comité Provincia de la UCR- destacó que en Godoy Cruz se completaron obras públicas con créditos del Banco Nación y que fueron afrontados, en parte, por lo contribuyentes a través de las tasas municipales. "Cambiamos las luminarias con un crédito que fue cancelado con recursos propios", agregó.

Empero, el cacique radical es consciente de que los efectos de la crisis financiera podrían llegar a las finanzas del municipio -"lo primero que deja de pagar la gente ante una crisis es lo que no le cortan"-, y en ese contexto, se mostró a favor de cobrar las tasas comunales junto con la boleta de la luz.

Por último, Cornejo analizó que Mendoza podría obtener más recursos si la provincia le exige a Nación que liquide las regalías petroleras como corresponde, ya que según el intendente de Godoy Cruz, el Ejecutivo nacional realiza la liquidación sobre un valor inferior. Asimismo, le pidió al Gobierno provincial que distribuya las regalías por los 18 departamentos.

Guaymallén: "Si disminuyen los subsidios, se resentirá en la obra pública"

Al igual que Godoy Cruz, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, comenzó la entrevista advirtiendo que aún es prematuro analizar cómo afectará la crisis a las cuentas municipales. Sin embargo, advirtió que la disminución del "chorro" que llegaba desde Nación implicaría una obligada reducción de la obra pública.

"El fondo de la soja (recientemente bajó la cantidad de dinero que llega a cada departamento) está destinado por ley a infraestructura. Por eso, si disminuye, obviamente se resentirá en la obra pública", sostuvo Abraham, quien sopesó: "De todas formas, aún no podemos visualizar un escenario semejante".

De acuerdo con el cacique de Guaymallén, aún no se puede hablar de los efectos de la "sintonía fina" que pregonan desde la Casa Rosada debido a la época del año fiscal. "Estamos en una etapa de mucho flujo de dinero, donde sube la liquidación de impuestos", ejemplificó Abraham, entre otros factores.

De todas formas, y bajo la premisa de que "lo primero que deja de pagar la gente en tiempos de crisis es lo que no le cortan", Abraham abrió el paraguas ante un eventual incremento de la mora en tasas municipales, y al igual que el intendente de San Martín Jorge Gimenez, pretende que los impuestos comunales se cobren junto con la energía eléctrica.

"Es una idea general de los intendentes de nuestro partido. Habría que modificar contratos con las prestadoras, pero sería una buena medida. Igualmente, el porcentaje de mora ha sido muy bajo en 2011 y esperamos andar bien este año", señaló el titular de PJ, antes de subrayar que la comuna no tiene previsto solicitar créditos.

Luján pidió que parte de los bonos se destine a los departamentos

En la comuna de Carlos López Puelles (PJ) apuntan a mejorar la recaudación a través de un plan de cobranza integral. En ese sentido, el secretario de Hacienda remarcó que apuntan a elevar un 25 por ciento el nivel de ingresos por tasas municipales. "Tenemos que llegar a un 70 por ciento de cumplimiento para el año que viene", dijo Mario Granado.

Asimismo, minimizó el efecto que tendría en Luján la reducción de subsidios, ya que "no tenemos muchos ingresos por esa vía". En esa línea, evaluó que "los subsidios no impactan directamente en los municipios", y aprovechó para pedir que un porcentaje de la emisión de bonos (1.100 millones de pesos) se traspase a los departamentos.

Al igual que los fondos que llegan por la soja, el presupuesto provincial prevé que el endeudamiento (ya sea a través de bonos o créditos) únicamente puede utilizarse para obra pública. En ese sentido, si el pedido de Granado es atendido, los departamentos podrían continuar desarrollando su infraestructura a pesar de la disminución de los recursos nacionales.

Por último, Granado sostuvo que habrá que esperar hasta mayo para realizar un análisis más certero. "Nuestras tasas vencen en abril, no sabemos cómo influirá esta variable", finalizó el ex subsecretario de Hacienda de Celso Jaque.

*En Twitter, @montiverosSA/@rayosycenteyas