Desde hoy, funciona el sistema de trasbordo en Mendoza, que permitirá a los usuarios del transporte público poder viajar en dos medios de distintas líneas abonando sólo un pasaje. Será el primero de una serie de cambios graduales para salir de un sistema que subsidia a los empresarios por kilómetro recorrido, con superposición de recorridos y que contribuye a la congestión vehicular en varias zonas del Gran Mendoza.
El anuncio fue encabezado por el gobernador Francisco Pérez y el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, que brindó los detalles sobre un sistema que ya se utilizaba en algunos medios, como el trole a la UNCuyo y el metrotranvía, pero que ahora se generaliza. Ahora, se integran los colectivos de línea, los troles y el metrotranvía.
El sistema permite combinar dos recorridos en dos líneas distintas, pero abonando un sólo pasaje. Al momento de utilizar la segunda línea, no se le cobrará el boleto. Existe un plazo de 90 minutos para utilizar el segundo pasaje gratis, a partir del primer recorrido.
Ahora bien, el sistema de trasbordo también tiene sus limitaciones.
La primera de ellas es que sólo sirve para distintas líneas. Es decir, que si el usuario usa la misma línea para trasbordar, sí se le cobrará el segundo pasaje.
El sistema permite combinar dos recorridos en dos líneas distintas, pero abonando un sólo pasaje. Al momento de utilizar la segunda línea, no se le cobrará el boleto. Existe un plazo de 90 minutos para utilizar el segundo pasaje gratis, a partir del primer recorrido.
La segunda obedece al hecho de las diferencias entre tarifas. Si en primer lugar, el usuario abonó el boleto base de $2,10, y luego utiliza un colectivo con una tarifa mayor -por ejemplo, $3,70- , el sistema le cobrará la diferencia entre esos valores -entre $2,10 y $3,70-. Si la tarifa mayor corresponde al primer recorrido, al combinar con el segundo, no se cobra el pasaje.
Por el momento, la RedBus seguirá siendo el modo de pago del transporte público, ya que todavía no se aplicará el sistema SUBE en Mendoza, todavía con ensayo en la Capital Federal, según contó el secretario de Transporte.
El sistema rige a partir de la madrugada de este viernes y a lo largo de la jornada, las unidades tienen que reajustar sus máquinas de RedBus para contemplar el trasbordo.
El boleto estudiantil también está contemplado en este sistema de combinación.
El trasbordo parece iniciar una serie de cambios en el transporte público de Mendoza y que, de entrada, costará a la provincia 50 millones de pesos que saldrán del Fondo Compensador. El gobernador anunció que el próximo domingo saldrá el llamado a licitación para el recorrido hacia Las Heras del Metrotranvía.
Cambios graduales hacia un nuevo sistema de transporte
Tren eléctrico. Ante funcionarios, gremialistas y empresarios - Rodolfo Calcagni, de Sipemon, y Sergio Pensalfine. de Autam-, Francisco Pérez adelantó que está en vías de proyección un tren eléctrico que conecte la ciudad de San Martín con el Gran Mendoza. En este caso, también se prevé el trasbordo, puesto que el tren -un proyecto que el gobernador trajo desde su última expedición a China- llegará a la estación Gutiérrez y luego los pasajeros podrán abordar allí el Metrotranvía.
Trole nac & pop. Por otra parte, para la próxima Vendimia podrían estar rodando por las calles mendocinas los nuevos troles de factura nacional.
El nuevo modelo de trolebús fue diseñado en Mendoza pero la carrocería fue pedida a Capital Federal -no hay empresas, aseguraron, que hagan ese trabajo en la provincia- y comenzará a reemplazar las viejas unidades alemanas. Para Palau Martínez, el proyecto del trole propio -Mendoza compró en el pasado troles a Rusia y Alemania, y el Metrotranvía a Estados Unidos- reinvidica la industria nacional, puesto que será diseñado, armado y con componentes comprados en el país.
Redefinir recorridos y paradas. Otro de los cambios que se está estudiando es redefinir la red estructural del transporte. Hay una cifra significativa: según los cálculos del Gobierno, hay 8 mil colectivos circulando diariamente por la Capital, que en varios casos superponen recorridos y frecuencias. Y el tránsito ya no es el mismo, no sólo por el crecimiento del parque automotor, sino también por la cantidad de semáforos que el municipio de Capital instaló en un sinnúmero de esquinas.
Hay 8 mil colectivos circulando diariamente por la Capital, que en varios casos superponen recorridos y frecuencias
Por eso, uno de los posibles cambios hacia una red troncal sería redefinir los recorridos y evitar el colapso que tiene la ciudad de Mendoza por estos días, a través del nuevo sistema de trasbordo. La reubicación de las paradas también está en estudio, a partir del pedido del alcalde capitalino Víctor Fayad, pero que se aplicaría a otros departamentos con una importante congestión vehicular. Se las llevaría de dos a tres o cuatro cuadras, según el punto conflictivo.
La reubicación de las paradas también está en estudio. Se las llevaría de dos a tres o cuatro cuadras, según el punto conflictivo.
"Lamentablemente, el sistema de transporte de Mendoza se denomina en la jerga`puerta a puerta´, todos quieren salir de la puerta de su casa y llegar al km 0", explicó Palau Martínez, para dar cuenta de los cambios que ya se están pensando para el futuro.
"El sistema de trasbordo es necesario para implementar un sistema troncalizado, en el mundo es así", aseguró el secretario de Transporte y puso como ejemplos lo que ocurre en otras ciudades, como Santiago de Chile. "Es el sistema del futuro, porque Mendoza ya no da más", concluyó.