El Gobierno convocó para el lunes próximo al Comité Consultivo Permanente de la Ley sobre Riesgo de Trabajo, un día antes de que la mayoría kirchnerista de la Cámara de Diputados intente mañana convertir en ley la reforma del actual régimen para accidentes laborales.
A través de la Resolución 915, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ratificó que los miembros del Comité son la CGT, la UIA, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pero además invitó a integrar el cuerpo a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Confederación General Empresarial (CGE).
La resolución oficial informa que la reunión será en el ministerio del Trabajo pero no especifica a cuál de las facciones de las dos centrales sindicales se convoca (la CGT de Antonio Caló o la de Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky o la de Pablo Micheli), aunque se estima que la invitación está dirigida a los gremialistas cercanos al Gobierno.
Moyano y Micheli, que se reunieron ayer, confirmaron que marcharán mañana al Congreso Nacional para rechazar la nueva ley de Riesgos de Trabajo, que elimina la denominada doble vía por la que si un trabajador opta por cobrar la indemnización del sistema no puede luego iniciar una demanda en la justicia civil.
La semana pasada, cuando Moyano acusó a Héctor Recalde de ser “servil ante el poder”, la fracción de la CTA kirchnerista de Yasky cuestionó en un comunicado el proyecto del gobierno.
La orden del día que deberá tratar el Comité el lunes abarca la evaluación de la tabla de incapacidades; y el establecimiento de “consensos sobre las adecuaciones normativas y operativas del trámite ante las Comisiones Médicas sobre la base de los pronunciamientos judiciales que recibiera el sistema”. El Comité también prevé analizar la implementación de las ART-Mutual, que favorece la asociación entre empresarios y sindicalistas.
ART: ¿A qué CTA y a qué CGT convoca el gobierno?
A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo invitó a las dos centrales sindicales a una reunión el lunes con los empresarios. Moyano y Micheli se movilizan mañana al Congreso contra la ley. La CTA de Yasky tampoco está de acuerdo con el proyecto.