La Dirección de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) del Ministerio de Defensa quedó vacante con la renuncia de Lourdes Puente, según publica hoy Ambito Financiero. Hasta tanto se designe un sucesor quedó a cargo de Jerónimo Rins, el segundo al mando en la dirección.
La exdirectora había sido mencionada por el periodista Horacio Verbitsky en su columna dominical. Ambito Financiero sostiene hoy que el artículo establece una relación causal entre su pasado como personal de inteligencia de la Armada (fue analista internacional) y la supuesta flexibilidad de Puricelli para aceptar -sin opinar- la decisión de los marinos de modificar el itinerario de la fragata.
El domingo Verbitsky, había firmado una columna titulada “No se Ghana para sustos” en la que cuestionaba a Puricelli por la “nueva autonomización” de las Fuerzas Armadas. Allí, en uno de sus primeros párrafos, decía:
“Vale la pena recordar que Puricelli designó como Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar a Lourdes Puente Olivera, una egresada de la Universidad Católica y con un postgrado en el estadounidense Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa, sucesor de la Escuela de las Américas. Antes, Lourdes era Personal Civil de Inteligencia de la Armada, que por esta vía ha colonizado el ministerio que no conduce el anodino Puricelli. Puente Olivera es además sobrina del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, quien no intervino en el itinerario de la fragata, pese a que le competía en forma directa”.
Formada en la UCA, la funcionaria había asumido en abril de 2011 y según Ambito Financiero su fortaleza venía del área familiar. Está casada con el director general de la editorial Sudamericana, Javier López Llovet.
La DNIEM es uno de los tres organismos que junto a la Secretaría de Inteligencia de Presidencia (SI, ex SIDE)) y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad, conforman el Sistema de Inteligencia Nacional. En ese ambiente, se especularía con que la presión sobre Lourdes de López Llovet para abandonar su puesto forma parte de la embestida contra Puricelli. Su renuncia se suma al despido del jefe naval, almirante Carlos Paz.
La estructura de espionaje en el área de la defensa comenzó a funcionar en 2004 tras la reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520. Según el artículo, que no lleva firma, el ministro Arturo Puricelli espera una señal de la presidente Cristina de Kirchner para designar el sucesor.