La Cámara de Diputados de la Nación sancionó una ley que modifica el Código Penal y amplía los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad. Se trata de la llamada “ley Piazza” que busca proteger a quienes han sido víctimas de esos delitos cuando eran niños o adolescentes.
El proyecto, que contaba con sanción del Senado, fue aprobado por unanimidad y está basado en propuestas que el diseñador de modas Roberto Piazza y diferentes asociaciones que se ocupan de los derechos de niñas, niños y adolescentes, acercaron al Congreso.
La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad, en vez del momento en que cometió el delito.
Piazza, acompañó la iniciativa tras revelar su historia personal y contar que fue abusado por un familiar cuando era menor de edad. “Se aprobó una ley histórica para los menores víctimas de abusos sexuales”, dijo el diseñador, que siguió el debate en el Congreso desde uno de los palcos, acompañado por su pareja. “El proyecto, que se conoce como Ley Piazza, es muy importante desde el punto de vista de la sociedad”, aseguró el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en declaraciones a la prensa.
Según dice la propuesta, en los casos en que se produzca el fallecimiento de la víctima antes de haber adquirido su mayoría de edad, la prescripción correrá “a partir del momento en que se produzca su deceso.
Sancionaron la ley "Piazza", que protege a las víctimas de abuso sexual
El Congreso Nacional sancionó una modificación al Código Penal que posterga la prescripción de ese tipo de delitos para los casos en los que las víctimas sean menores de edad. Buscan que los abusadores no queden impunes.