Cristina, la innombrada

No fue casual la no mención de la presidenta en el discurso de Jaque. Hay un pesado telón de fondo que gravitó en el ánimo del gobierno provincial. La idea predominante es que hubo un avasallamiento de la Nación en la etapa de la confección de las listas de candidatos. El ingrediente Carmona y el factor "Néstor".

Jaque pareció tener un implícito acto de rebeldía en su último discurso como gobernador. No mencionó a la presidenta de manera directa como artífice de esta etapa peronista y para colmo sí le rindió un homenaje al extinto Néstor Kirchner.

¿Por qué lo hizo? Las explicaciones, las verdaderas, sólo se darán a puertas cerradas y con reserva de identidad. El clima político en Casa de Gobierno estos últimos días estuvo denso y su origen hay que buscarlo en la medida intervencionista del poder central en la confección de las listas de candidatos.

La última bajada de línea de la inclusión de dos militantes de La Cámpora, la salida de Guillermo Carmona advirtiendo que se iba a la Nación y el anterior freno de la misma presidenta a Jaque para definir en junio los candidatos a diputados nacionales por Mendoza son parte de la escenografía política que rodea al gobernador en su último año de mandato.

Ese malestar parece haberse reflejado en el discurso de Jaque frente a la Asamblea Legislativa de este año. El gobernador habló durante una hora y cuarenta minutos y no hizo mención concreta de la gestión nacional ni mucho menos se acordó de la mandataria.

Es cierto que Jaque diría hacia dentro de su gobierno: “Si la menciono por qué la menciono y si no también me critican”. Es cierto. Pero tanto como es cierto que si esta gestión quiere identificarse con el modelo nacional debe tener en cuenta –inexorablemente a la presidenta como principal referente de este proceso político-.

Por eso se nota más ese malestar mendocino peronista oficialista hacia Cristina Fernández cuando Jaque le rindió un homenaje a Néstor, dentro del mismo discurso y como cierre de esa alocución, al padre de este camino que se inició en 2003.

Traducido: si hay alguien a quién agradecerle es a él y no a ella que en definitiva es la heredera de los votos.