La "previa" electoral: los miedos de Cobos y Jaque

Una caraterística propia de estos tiempos es la atomización de los partidos. Los cobistas decidieron volver al redil para no morir de asfixia electoral pero alertan que si no van unidos, Kirchner puede ganar como en 2007. En tanto Jaque se aferra a la esperanza de levantar su imagen. El "Giojazo" en la Cumbre del Sur se hizo sentir en la Casa de Gobierno.

Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El miércoles 4 hizo mucho frío en La Paz. Ese día el departamento esteño mendocino cumplió 160 años y el festejo se tuvo que adecuar a las circunstancias del tiempo. La nieve y la baja temperatura hizo notar más la calentura contenida del intendente cobista Gustavo Pinto que sólo dejó escapar su malestar cuando se sinceró frente al cronista de la revista Tiempo del Este.

“Me sorprendió la ausencia del gobernador (Celso Jaque) porque su presencia estaba absolutamente comprometida. El ministro Francisco Pérez me llamó anoche para expresarme que el gobernador estaba muy disgustado conmigo y que no iba a estar presente en La Paz. No entiendo el porqué, ni los motivos”, dijo el jefe paceño.

Pinto (foto) sabía por qué Jaque no fue a La Paz, pero prefirió callar. Al menos, lo sospechaba. El intendente está convencido de que la ausencia de Jaque a los festejos oficiales de La Paz se debe a que él se negó a dedicarle una placa recordatoria de ese día al gobernador.

Días después, ayer nomás, sábado 7, en San Martín, en una tarde templada, los cobistas con el vicepresidente Julio Cleto Cobos a la cabeza anunciaban su vuelta a la Unión Civica Radical. Lo hicieron mostrando una preocupación como advertencia.

“Es imprescindible que podamos superar nuestras divergencias y avanzar en la reunificación partidaria pues, si seguimos este camino de unidad, el pueblo va a confiar en que somos capaces de gobernar el país y la provincia. Nuestro adversario (el kirchnerismo) ha demostrado una gran vocación de poder y un desapego institucional muy grande, por ello no va a  escatimar ningún medio o recurso para lograr su propia victoria y evitar el triunfo de cualquier fuerza política que ofrezca un proyecto distinto”, dejó en claro Cobos, en la letra del documento labrado luego del congreso de su partido.

El temor de Cobos a Kirchner se traslada en Mendoza, como sospecha, al intendente capitalino Víctor Fayad, vencedor en las elecciones de la Ciudad y mencionado socio tácito de Kirchner para vencer a Cobos en nuestro territorio. Por eso, recién reafiliado a la UCR, Cobos llama a la unidad radical aunque entre su propia tropa los quiebres dejan ver las peleas entre sectores, especialmente en San Martín, donde el diputado Luis Petri mantiene una pelea abierta con el concejal Omar Abdo.

Como se ve los dos hechos políticos ocurridos en la misma Zona Este esbozaron la geografía política que se va formando con vistas al año electoral que se aproxima vertiginosamente.

Volver al Sur, la refinanciación mezquinada y la promoción esquiva 

Jaque demuestra internamente que no ha abandonado sus aspiraciones electorales. Íntimamente siente que alguna porción de la preocupación de los cobistas por unirse al radicalismo y no morir de inanición electoral es mérito suyo. Se aferra al pasado. A aquellos días de septiembre de 2007, cuando sabía que le ganaba al cobo-radical César Biffi. Con ese sentimiento Jaque se instalará mañana, lunes 10, en un territorio donde casi siempre se mueve más a gusto. De hecho, dicen los colaboradores del malargüino que el Gobierno logra unos puntos más de imagen positiva en el Sur, en comparación con el resto del territorio provincial.

Con este diagnóstico el gabinete gubernamental se instalará en San Rafael. Desde allí, partirán varios ministros a General Alvear y Malargüe, los otros departamentos del Sur. Jaque  entregará netbooks en dos escuelas e inaugurará otro centro de documentación. Así el gobernador buscará un poco de oxígeno después de pasar una semana aciaga entre la Cumbre del Mercosur en San Juan, con Gioja recargado, y los avatares en Capital Federal buscando dinero para las finanzas provinciales, que han comenzado a crujir por la falta de concreciones como el acuerdo conocido como “programa de desendeudamiento”.

En el Cuarto Piso del Palacio de Gobierno, tratan de concentrarse en estos flancos donde hay que buscar fondos y a la vez sostener una postura cada vez más enclenque por la promoción industrial. Los voceros oficiales señalan que el acuerdo de refinanciación terminará cerrándose en los próximos 15 días. Y por las dudas adelantan su argumento para refutar a Kirchner que aprieta a Jaque para que retire la demanda ante la Corte Nacional contra el sistema de exención impositiva. “La presentación ante la Corte no es de orden económico, no da cifras ni reclama resarcimientos, sino que se plantea para evitar el daño económico, que por otra parte, está probado con otra demanda que hizo Cobos y por la cual la Nación reconoció a modo de compensación la obra de Portezuelo del Viento”, explicaron.

Ecos de la Cumbre de San Juan

Todavía se sienten los coletazos del “giojazo” que significó que el proyecto del túnel binacional de Agua Negra haya sido declarado de interés para los presidentes de la región. Para colmo, el gobernador sanjuanino “pinchó” a Jaque remarcando el crecimiento sanjuanino molesta al gobierno mendocino y que el principal fogonero de toda esa aversión era “un tal Cazabán”.  

    

La mención de Gioja al hombre fuerte, al “gobernador de la Casa de Gobierno”, como lo denominan algunos referentes sindicales a Alejandro Cazabán, alertó a todo el Gobierno. Inmediatamente se esbozó una teoría conspirativa para explicar por qué el sanjuanino había apuntado al casi siempre silencioso y a la vez esporádicamente explosivo Cazabán. “Esa data que maneja Gioja se la está dando el ‘Grupo’ (por el grupo liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano, en la foto de arriba junto a Gioja) porque están de cogote cruzado con él, porque creen que el sanjuanino les hará el salvoconducto a Kirchner”, aseguran en el Cuarto Piso.  

La figura del jachallero crece al ritmo de los gestos de Néstor. Entronizar a San Juan como modelo de crecimiento económico motorizado por el desarrollo minero no es un síntoma menor para las inversiones de ese sector que el matrimonio presidencial avala disimuladamente.

La idea fuerza "San Juan minero" impresa en la camiseta del equipo de fútbol de San Martín, esponsoreado encubiertamente por la Barrick ha dado sus frutos. En la cumbre no sólo festejó Gioja, la minera canadiense también lo hizo, pero en silencio. El logro de la Barrick fue que los presidentes del bloque avalaran en la Declaración de San Juan el impulso minero en la región. Pese a que el 28 de julio, Bolivia uno de los miembros invitados del Mercosur, obtuvo un triunfo histórico al hacer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamara como derecho fudamental el acceso al agua potable.

Eso se vio en San Juan entre el lunes 2 y martes 3. Un  proceso similar al de 20o7. El caso es que el "inflado" de ahora es Gioja como lo fue Cobos hace tres años.

Otra denuncia por la compra de un auto 

En tanto, en Mendoza, la pelea por los recursos amenaza con crecer a fuerza de denuncias públicas.

Con esa perspectiva es que esta semana resurgirá la polémica por los gastos innecesarios. Una denuncia de Sitea (sindicato estatal que se hace fuerte en Casa de Gobierno) sobre la compra de un auto VW Bora por casi 100 mil pesos parte del Ministerio de Hacienda ya ventilada en septiembre de 2009 resurgirá esta semana dado el escándalo que se desató luego de conocerse que el ministro Carlos Behler mandó a comprar un auto costoso para su uso oficial.

El desbande de los gansos

Hace siete días, los diarios dieron cuenta de oficialización de la ruptura de todo el bloque de concejales demócratas de Luján, departamento gobernado por el demócrata Omar Parisi. La bronca entre el intendente y sus correligionarios se ha potenciado con ese episodio. No porque los ediles hayan decidido romper lanzas, sino por el momento en que lo hicieron.

Parisi sabía que esto se produciría. Era una cuestión de tiempo nada más ya que la mayoría de los concejales responden al diputado nacional Omar De Marchi, rival de Parisi. El problema fue que la expresión de repudio político estuvo dirigida a la esposa de Parisi y se produjo en circunstancias de una fecha familiar importante: la fiesta de los quince años de la hija del intendente. Dicho sea de paso en ese festejo estuvieron el senador nacional peronista Adolfo Bermejo (declarado amigo de Parisi) y el mismo Celso Jaque, ambos fueron con sus respectivas esposas.

Parisi (en la foto junto a Jaque), acusado de oficialista por sus pares, trató de recomponerse del mal trago y puntualizó que los alineamientos políticos son lógicos y que del mismo modo se debería observar la llegada del peronista disidente Felipe Solá hace diez días a la casona de la calle Sarmiento.

“No hay que extrañarse de estos acercamientos o movimientos, esto se debe a que no tenemos una referencia nacional y eso hace que ante un partido sin conducción real cada sector vaya posicionándosé”, comentó un ganso histórico sobre estas imágenes de aves desbandadas.

Esos planeos sin rumbo fijo de los gansos hacen que los peronistas busquen quedarse con algunos de ellos y retenerlos para sus granjas. Es el caso de San Martín donde el intendente peronista y azul Jorge Giménez mantiene su relación personal con el demócrata José Pipo Alvarez quien dejó su banca de concejal este año. Giménez insiste en sumar a Alvarez como funcionario con gran influencia política en el Ejecutivo municipal. El dirigente ganso sólo ha dicho que está "midiendo" la oferta. Alvarez preside la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande y está cómodo allí y ha deslizado que sólo aceptaría para concretar obras para San Martín.

La geografía política muestra grandes páramos con organizaciones partidaria devastadas por la sequía de ideas y por la ansiedad de la simple supervivencia.

Las piezas se acomodan lentamente en este tablero inestable por el vértigo de los días preelectorales. En términos de periodismo deportivo estamos viviendo "la previa" de las elecciones. Esto es: nadie trabaja por el presente sino por el futuro (personal).