Los pasos que dará Cristina para afianzar el poder

Buscará el principal apoyo en los gobernadores, a quienes les pidió que fortalezcan sus propios liderazgos en las provincias y que hagan actos de respaldo a la Presidenta. Algunos ponen reparos y se quejan porque no les han girado plata para obras.

Cristina en un encuentro con los gobernadores del PJ. Foto: NA
Cristina en un encuentro con los gobernadores del PJ. Foto: NA

Se murió el líder del peronismo. La candidatura presidencial del PJ para el 2011 es una incógnita. Se quedaron sin interlocutor con el Gobierno. Los gobernadores del justicialismo, los verdaderos jefes territoriales del partido, gestionan en la incertidumbre política: entraron en un estado parecido al de “asamblea permanente”, intensificaron sus llamados por teléfono, buscaron contacto inmediato con la Casa Rosada, esperan por ahora para juntarse. Así se encuentran tras el fallecimiento de Kirchner.

Esta semana, varios gobernadores del PJ se comunicaron con la Casa Rosada. Se entrevistaron o hablaron por teléfono con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, e incluso con la Presidenta. Querían saber cuál era la situación del Gobierno tras las muerte de Kirchner, el dirigente con el que hablaban cuando tenían que arreglar de política o dinero. A grandes rasgos, Randazzo les dijo que el “modelo” se iba a “fortalecer”, les pidió que “acompañen”, sugirió que debían “ampliar su base de sustentación”, y les dio vía libre oficial para que armen frentes interpartidarios e intersectoriales en sus distritos: los convocó a que sumen a “organizaciones sociales” y a “jóvenes” en sus proyectos, reconstruyeron fuentes oficiales.

Entre otros, los mandatarios que hablaron con Randazzo fueron el bonaerense Daniel Scioli; el formoseño Gildo Insfrán; el misionero Maurice Closs; el chaqueño Jorge Capitanich; el mendocino Celso Jaque; el sanjuanino José Luis Gioja y el entrerriano Sergio Urribarri.

El lunes, Scioli se vio durante media hora con la Presidenta. Fue una reunión a solas que ocurrió entre las 19.45 y las 20.15, justo antes de que la mandataria saliera al aire por cadena nacional. “En adelante hablá conmigo los temas de gestión, y también los políticos”, le pidió la mandataria. Con Kirchner en Olivos, Scioli hablaba con ella sólo los temas de gestión.

Más allá de algunos gestos iniciales, los gobernadores, igual que los intendentes bonaerenses, no saben cómo reaccionará el PJ tras el fallecimiento de Kirchner. Pero ninguno dará en público señales de rebeldía.

El mismo día que se velaba a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, un grupo numeroso de gobernadores se reunió en el ministerio del Interior. Allí, durante esas horas terribles, se acordó el escenario que se vive en estos días: los mandatarios coincidieron en que debían pasar varias semanas hasta que se aclare el panorama. Acordaron que iban a declarar su apoyo a la Presidenta. Lo hicieron.

¿Con quién hablarán los gobernadores los temas que antes trataban con Kirchner? ¿Buscará Cristina la reelección?

Son todos interrogantes que todavía no tienen respuesta para los mandatarios provinciales. Tampoco las esperaban, por ahora. Los gobernadores son conscientes que transitan un proceso con final abierto, explicaron algunos de ellos a Clarín. La paradoja es que hay una duda que es, también, una única certeza: la Presidenta no decidió si será candidata en el 2011.

Ni Randazzo, ni el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; ni tampoco el jefe de Gabinete, les adelantaron a los gobernadores que Cristina peleará por la reelección. “Ese tema está abierto. Cristina puede ir por la reelección, pero también está la posibilidad de que finalmente sea la gran electora. Depende de ella”, se sinceró un miembro del Gabinete.

Los gobernadores del PJ cambian impresiones por telefóno a diario. Un mandatario norteño, que tenía un buen diálogo con Kirchner, contó que él y sus pares evitaron reunirse para esquivar suspicacias sobre una posible “conspiración”: aun así, los gobernadores analizan realizar una reunión para dentro de un mes.

Mientras tanto, resisten las presiones de la Casa Rosada, transmitidas a través de los gobernadores más oficialistas, para que cada uno realice en su distrito un acto de apoyo a la Presidenta. “Yo no tengo por qué hacer un acto para mostrar mi lealtad. El que hace un acto es porque es un inseguro”, graficó un experimentado gobernador a Clarín.

En sus reuniones con el Gobierno, varios gobernadores se quejaron por el retraso en la ejecución de obra pública nacional en sus respectivas provincias.
Desde la Casa Rosada admitieron que ese retraso existe: la promesa fue que a fin de año el dinero volverá a fluir desde el Tesoro hacia sus cajas distritales. El encargado de aceitar esa logística es el secretario de Obras Públicas, José López. Kirchner ya no está.


Los jefes territoriales peronistas


Ultraoficialistas
No dudarán en seguir cualquier proyecto de Olivos. Algunos: el chaqueño Jorge Capitanich; el entrerriano Sergio Urribarri y el santiagueño Gerardo Zamora.

Autónomos
El bonaerense Daniel Scioli; el riojano Luis Beder Herrera y el sanjuanino José Luis Gioja, entre otros. Frenaron los intentos por lanzar la candidatura Cristina.

Rebeldes
El salteño Juan Urtubey dijo que hablar de la reelección de Cristina era “inaceptable”. Desdoblará la elección en su provincia. Otro caso es el del cordobés Juan Schiaretti.

Fuente: Diario Clarín