Senado: se espera un martes movido post Kirchner

El bloque opositor buscará conseguir la firma de dictámenes sobre las propustas para reformar el Consejo de la Magistratura y también para la reforma a la Ley de Administración Financiera, también denominada de "superpoderes". Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación de diputados.

Las comisiones del senado se reúnen tras la muerte de Kirchner. Foto: Fortunaweb
Las comisiones del senado se reúnen tras la muerte de Kirchner. Foto: Fortunaweb

La primera reunión de las comisiones del Senado tras la partida de Néstor Kitchner estará movida como pocas. El bloque opositor intentará lograr dictámenes en situaciones clave como el Consejo de la Magistratura y los denominados “superpoderes”, ambos proyectos con aprobación en diputados.

El primero de ellos será el que busca reformar la Ley de Administración Financiera, también denominada de los “superpoderes”, que plantea entre otros aspectos, la modificación del artículo 37, que busca volver a la redacción original con el objetivo de eliminar las facultades que tiene Poder Ejecutivo para efectuar modificaciones a la ley de presupuesto.

El proyecto propone que queden “reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto”.

De esta forma el congreso vuelve a intervenir ya que será exclusiva responsabilidad del parlamento “los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades”.

La iniciativa restablece el artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que deja en claro que el Poder Ejecutivo y los gobiernos provinciales sólo podrán aprobar mayores gastos siempre que estuviera asegurado un financiamiento destinado a su atención. Además prohíbe incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.

Consejo de la magistratura
Otro sector del Senado que tendrá movimiento serán las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales, para debatir la reforma al Consejo de la Magistratura.

Encabezada por la peronista federal, Sonia Escudero, esta comisión debatirá si aumenta de 13 a 18 los integrantes del Consejo. Además, se restituye la presidencia del cuerpo a la Corte Suprema, se otorga una conformación con menos representantes del poder popular, y se reduce de cinco a tres los miembros que responden al oficialismo.

Mañana tambié, se realizará la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión del miércoles, donde se definirán los detalles del homenaje que realizará el Senado a Néstor Kirchner.

Justamente, en dicha reunión se definirá si el pleno de la Cámara alta debate –o no- el miércoles el proyecto que modifica la ley que reglamenta los DNU.

Los bloques opositores deberán hacer bien las cuentas para tratar este tema, ya que no sólo necesitará 37 legisladores para conseguir quórum, sino también para aprobar dicha iniciativa, que precisa de mayoría absoluta.

El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, plantea que los DNU sólo serán válidos si ambas Cámaras del Parlamento los aprueban. En la actualidad, los documentos dictados por el Poder Ejecutivo quedan vigentes siempre y cuando el Congreso no los rechace.