Sanz y el límite a los superpoderes: "Es positivo pero no suficiente"

El senador radical indicó que la iniciativa anunciada ayer por la presidenta "es un paso adelante para desactivar todo el mecanismo de facultades extraordinarias que tiene el Poder Ejecutivo". Sin embargo dijo que "hace falta más" Y que en el Gobierno nacional se dieron cuenta que los "superpoderes sin límites no pueden existir".

El senador radical Ernesto Sanz. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
El senador radical Ernesto Sanz. Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

“Es positivo pero no suficiente. Hace falta más”. Esto es lo que opinó el senador nacional Ernesto Sanz sobre el anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el proyecto para limitar los superpoderes.

La mandataria explicó ayer que la iniciativa enviada al Congreso Nacional fija un tope de un 5% para las reasignación de partidas.

Sanz cree que la decisión de la presidenta “es un paso adelante para desactivar todo el mecanismo de facultades extraordinarias que tiene el Poder Ejecutivo. La otra cosa muy importante a desactivar es el tema de los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) presupuestarios que es otra herramienta de superpoderes. Tiene que ver que a través de éste se manejan discrecionalmente los excedentes presupuestarios. Además está  también como facultad extraordinaria la ley de emergencia. Eso tendremos que derogarlo a fin de año cuando venza”.

El senador indicó además que sobre el proyecto de Fernández de Kirchner “habrá que discutir dónde se aplica la restricción del 5%, si es de partida a partida, o de finalidades. Son todos términos técnicos presupuestarios que hay verlos con detenimiento”.

En su mensaje, la presidenta indicó que con su idea se quiere “finalizar con la fábula de los superpoderes”.

“Es una buena señal en el sentido de que se han dado cuenta que los superpoderes sin límites no pueden existir”, puntualizó Sanz.