El gobernador Celso Jaque estuvo reunido esta tarde con buena parte de los intendentes opositores y algunos oficialistas. El tema fue la convocatoria al Pacto Social por la seguridad, que será lanzado el viernes.
Jaque recibió en el cuarto piso de la Casa de Gobierno a los intendentes Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Gerardo del Río (Rivadavia) y Mario Abed (Junín), de la Concertación; Jorge Difonso (San Carlos), del Partido Demócrata; y Víctor Fayad (Capital), de la UCR.
Además,estuvieron los justicialistas Roberto Righi (Lavalle), Omar Félix (San Rafael) y Jorge Giménez (San Martín).
Varios hablaron después de la reunión. Es el caso del radical Víctor Fayad, quien explicó a la prensa que Jaque habló de un acuerdo de "agenda abierta", en el que el gobernador pondría algunos plazos.
También habló brevemente Félix: "El pacto involucra a todos los sectores, pero todos deben tener el mismo nivel de compromiso", dijo el jefe comunal de San Rafael.
Pero fue Cornejo el que dejó la mayor cantidad de dudas. Intentó no ser polémico, pero al final lo fue con sus declaraciones: "No sé a qué he venido. Pensaba que venía a rendir cuentas. Además, no me encontré con ningún anuncio concreto, salvo el hecho de generar un consenso en torno al acuerdo en seguridad", dijo a los medios.
También expresó en el tema seguridad en concreto que "hay que hacer que el Estado sea inteligente, cruzando las bases de datos y usando la tecnología que se adquirió en la gestión anterior".
El resto de los intendentes evitó el contacto con la prensa.
En la reunión estuvieron también los ministros de Seguridad y de Gobierno, Carlos Ciurca y Juan Marchena, respectivamente.
Marchena también dio sus impresiones del encuentro. No quiso anticipar anuncios, pero aclaró que "el Ministerio de Seguridad está preparando los lienamientos".
Sostuvo, además, que "la situación es preocupante, pero no los ha desbordado".
Informe: Maxi Quinteros