Las "buenas relaciones" entre la Argentina y Cuba continuarán tras la salida del poder de Fidel Castro, ratificó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien además subrayó que el Gobierno de Cristina Kirchner no se inmiscuirá en los movimientos políticos internos en La Habana.
"La Argentina tiene un buen vínculo con Cuba y lo debe seguir teniendo", explicó Fernández, quien además dijo que sobre los cambios en el gobierno cubano, la Argentina no tiene "nada que opinar".
Al respecto, señaló que el Gobierno es "respetuoso" de los "aspectos internos" de cada país y reiteró que "no" habrá cambios en la relación bilateral.
Durante toda la gestión del presidente Néstor Kirchner, la Argentina evitó entrometerse en la vida política de la isla, sobre la que pesan fuertes presiones por parte de Estados Unidos.
De hecho, la Casa Rosada se abstuvo en las últimas votaciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de votar una resolución condenatoria contra el gobierno cubano.
En este sentido, la postura del Gobierno ante el escenario internacional dio un vuelco: si bien nunca se inclinó por el rechazo a la iniciativa, la Argentina se había sumado a la posición condenatoria a Cuba durante los gobiernos de Carlos
Menem, Fernando de la Rúa y en el primer año del gobierno provisional de Eduardo Duhalde, quien luego cambió de postura.
En medio de las reacciones a nivel mundial por la renuncia de Fidel Castro, el ex embajador argentino en Cuba Darío Alessandro estimó que en la isla se dará un "proceso de cambio y reforma más de base económica que de base política".
"Veo más posible en esta instancia el proceso de cambio y reforma más de base económica que de base política", indicó Alessandro, quien finalizó en diciembre pasado su misión diplomática en La Habana y dejó vacante ese puesto.
El dirigente puntualizó que "en lo formal y en lo real hay un cambio importante" por la renuncia, puesto que "hasta ahora Raúl Castro tenía un poder delegado, era una delegación provisoria de funciones, y eso se termina".
En declaraciones a Radio América, Alessandro consideró que en las actuales condiciones, "seguramente el actual vicepresidente primero en ejercicio que es Raúl Castro" asumirá "como presidente del consejo de ministros".
Fidel Castro anunció este martes su renuncia a los cargos de jefe de Estado y de comandante en jefe de Cuba, después de casi medio siglo al frente del país, en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista Cubano.
Continuará el "buen vínculo" con Cuba
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, afirmó que seguirán las buenas relaciones con la isla, a partir de la salida de Fidel Castro.