En mayor o menor medida, la mayoría de los viejos y los nuevos funcionarios municipales arrancan el nuevo mandato de gobierno con mejores sueldos que en la gestión pasada. Esto, porque en 11 de 18 departamentos relevados por DIARIO DE CUYO se dispusieron aumentos para la planta política en los últimos meses. Los protagonistas son Calingasta, Capital, 25 de Mayo, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, Iglesia, Valle Fértil, Angaco, Sarmiento y Ullum. Del resto, en Pocito afirmaron que dentro de poco habrá un incremento y en Chimbas se podó el sueldo de los funcionarios por razones financieras. Zonda fue el único departamento que no contestó a los llamados de este diario.
Las mejoras vienen precedidas por los dos aumentos salariales que obtuvieron durante el 2007 los empleados públicos municipales y provinciales -son característicos en los últimos años, con el creciente costo de vida como argumento-. Además, a excepción de Iglesia, todos se activaron luego de la recomposición que recibieron los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, el Legislativo y el Judicial en septiembre último (Ver aparte).
Los que sí
En Iglesia, el actual secretario de Hacienda, Gustavo Deguer, dijo que el sueldo del intendente se fue a los 6000 mil pesos de bolsillo y de un concejal a los 4000, pero no supo precisar al porcentaje de la suba. La medida se dispuso en septiembre, apenas asumió Mauro Marinero como interventor -hoy es el intendente-.
Desde noviembre hay aumentos en tres municipios cuyos intendentes resultaron reelectos en agosto. En San Martín fue del 10 por ciento para toda la planta política; mientras que en 25 de Mayo llegó al 20 por ciento y el jefe departamental pasó a cobrar de bolsillo 5000 mil pesos y los concejales unos 3.400, contó el secretario Administrativo, Juan Mercado. El tercero es Angaco con un 14 por ciento que llevó el sueldo del jefe comunal a 5.800 pesos -Víctor Fernández dice que percibe eso por su antigüedad- y de los ediles a unos 2800.
La nueva administración de Rivadavia percibe desde diciembre un 10 por ciento más en ticket, que para el intendente implica 760 pesos más en vales y para los concejales 608 pesos. También desde diciembre, en Sarmiento el nuevo intendente cobra 6.400 pesos y los ediles 4.160 pesos -5 por ciento más que antes-.
En Capital rige desde enero y fue del 40 por ciento, lo que lleva el sueldo neto del intendente a 5.810 pesos y de los ediles 4.650. Mientras que en Santa Lucía el líder comunal percibirá 6.500 pesos y los concejales 4.225 producto de una suba del 18 por ciento.
El flamante jefe de Valle Fértil, Francisco Elizondo, alcanzó a reconocer que aumentó antes de cortarse la comunicación telefónica. Luego, no volvió a atender.
Ullum, en donde sigue la misma gestión, tuvo una mejora del 16 por ciento desde enero y el intendente escalará a los 4.000 pesos netos, explicó el secretario de Gobierno. Sin dar detalles de porcentaje, en Calingasta dijeron que la gestión anterior dispuso antes de irse un aumento retroactivo a septiembre que deja al intendente con 7.300 de bolsillo y a los concejales con 5.110 pesos.
Dentro de poco, Pocito se sumará a este lote porque ya hay voluntad política para aumentar los haberes de la planta política, aseguraron altas fuentes del municipio.
Los que no
La nueva intendente de Albardón, Cristina López, aseguró que los sueldos de la planta política no se tocaron respecto a la gestión anterior, al igual que su par de Jáchal, Jorge Barifusa. Fuentes de Rawson dijeron que allí tampoco hubo mejoras y en ninguno de los tres casos hablaron de aumentos en el corto plazo. Por el lado de 9 de Julio, su intendente, Walberto Allende, aseguró que hoy no están en condiciones financieras de subirle el sueldo de la planta política, aunque no lo descartó en lo que queda del año. Su par de Caucete, dio las mismas razones y descartó que en el 2008 exista algún aumento para funcionarios, al menos hasta equilibrar las cuentas.
El que bajó
Por falta de presupuesto, Chimbas fue el único que fijó sueldos inferiores a la anterior gestión. Por disposición del intendente Mario Tello, se practicó una reducción del 12,8 por ciento en los haberes de toda la planta política. Desde este año, informaron en el municipio, el jefe comunal cobrará por mes 5.700 pesos.
Fuente: Diario de Cuyo