Misterio y desolación

A dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero, qué se sabe hoy del caso y qué hace la Justicia para encontrarla

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio del 2021 en San Luis y aún hoy no hay una pista concreta de su paradero. Todas las hipótesis que se barajaron en estos 24 meses y cuál es la última apuesta de la Justicia. Este miércoles la provincia se moviliza por el caso.

Nicolás Loscocco
Nicolás Loscocco miércoles, 14 de junio de 2023 · 07:13 hs
A dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero, qué se sabe hoy del caso y qué hace la Justicia para encontrarla
Guadalupe tenía 5 años al momento de su desaparición

Guadalupe Belén Lucero es una niña que está desaparecida desde el 14 de junio de 2021. Fue vista por última vez en San Luis y hoy no hay pistas concretas de su paradero. Desde aquella jornada hasta la actualidad se barajaron diversas hipótesis sobre su paradero, aunque ninguna arrojó certeza. No hay sospechosos  por el caso, ni mucho menos, detenidos.

 

Ese 14 de junio la nena, que tenía 5 años al momento de sus desaparición, se encontraba jugando con otros chicos en la calle, en la casa de su tía. En un descuido, la perdieron de vista y no la vieron nunca más. Al conocerse la noticia, se empezó a hablar de distintas situaciones que podrían haber derivado en su triste destino: secuestro, trata de personas, accidente vial e incluso que se pudo tratar de un ajuste de cuentas familiar.

En los meses posteriores a la desaparición se realizaron más de 400 allanamientos, tanto en San Luis como en provincias limítrofes. Hubo cientos de rastrillajes, se secuestraron y peritaron más de 100 celulares. Trabajó la Policía local, Federal y Gendarmería Nacional, pero nunca se encontró si quiera un indicio para poder avanzar en la investigación. 

 

Solo especulaciones 

En uno de los tantos operativos para dar con Guadalupe, se hallaron prendas de vestir que podrían haber sido de la menor, pero la madre confirmó que la ropa no era de su hija. 

El 29 de junio de 2022 un hombre que, según fuentes policiales, padece esquizofrenia, se presentó en una comisaría y contó que la había matado, pero está versión fue desestimada rápidamente por los investigadores.

La familia busca incesablemente a la niña desde hace dos años

Cuando se realizó el Censo 2022, previo a cumplirse un año de iniciada la búsqueda, a través de un cartel, su mamá expresó que "en esta casa Guadalupe no podrá ser censada", como forma de continuar visibilizando su lucha.

Tras cumplirse el primer aniversario del hecho, la familia Lucero y distintas organizaciones sociales y feministas convocaron una marcha pacífica en la zona céntrica de la ciudad de San Luis. Su mamá aprovechó este espacio para criticar el accionar de la Policía de la provincia en el momento de la desaparición y pedir la renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

Hace unos días, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) divulgó una nueva fotografía de la niña. La imagen muestra una marca de nacimiento que tiene la pequeña en el lado izquierdo de su rostro y es una de las principales características para poder identificarla.

La imagen actualizada publicada por SIFEBU

"Ojalá está nueva imagen sirva para poder encontrarla. Una pequeña alegría en esta lucha", expresó su mamá, Yamila Cialone, a través de una publicación de Facebook.

Mientras, el misterio sigue y los sentimientos de desesperanza y desolación son los que reinan en torno al caso Guadalupe Lucero. 

Para no olvidarla 

Durante este miércoles se realizará en la red social Twitter un “Twitazzo”, a partir de las 11 con el hashtag #2AÑOSSINGUADA, con el objetivo de viralizar el reclamo de su búsqueda. 

En tano que a las 17, habrá una marcha que partirá desde el Centro Cultural La Vía de la ciudad de San Luis, bajo la consigna, “¿Dónde está Guadalupe?”; “Viva se la llevaron, viva la queremos”; y “El Estado es responsable”.

Después de recorrer el microcentro puntano, la movilización final está prevista en la esquina del Correo Argentino, donde se escuchara música y poesías referidas a la menor de edad. 

Hoy también, pero a las 16, en la Villa de Merlo habrá una concentración, semaforazo e intervención artística en la fuente de un casino, ubicado en avenida del Sol y Eva Duarte. Actividades similares habrá en la ciudad de Villa Mercedes.

La familia de la niña invitó a toda la ciudadanía a participar de estas actividades y a acompañarla en su lucha. 

Archivado en