Buenos Aires

Cocaína adulterada: la mayoría murió en sus casas y en la vía pública

Pese a que los hospitales se vieron desbordados por las internaciones, una gran cantidad de muertes se registraron en los domicilios particulares.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 4 de febrero de 2022 · 16:01 hs
Cocaína adulterada: la mayoría murió en sus casas y en la vía pública
La mayoría de las personas murió en sus casas y no en un hospital

La cocaína adulterada generó una grave crisis en Buenos Aires y, hasta el momento, diez personas permanecen internadas en las salas de terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Sin embargo, de los 23 fallecidos que se confirmaron hasta el momento, 14 no llegaron a los hospitales.

Según el listado oficial de los fallecidos, 12 personas murieron en sus hogares y 2, en la vía pública. El resto, 9, lograron llegar al hospital y recibieron asistencia, pero no lograron sobrevivir.

La mayoría de las personas que murieron en centros asistenciales fueron recibidas en el Hospital de Hurlingham y se trató de 6 casos. En tanto, el resto de las muertes se registraron en los Hospitales: Fleming, Castex y Trauma.

Otro dato llamativo remarca que casi la totalidad de las personas fallecidas son hombres. En concreto, de las 23 personas, 20 fueron de hombres y solo 3 eran mujeres.

La lista de fallecidos: Guzmán Damián Humberto (50), Mostafa Elías Jesús (23), Pacheco Cristian Marcelo (30), Vivas Daniel Alberto (28), Suardo Rodrigo (23), Sabala Noelia Beatriz (28), Suarez Gastón Ezequiel (26), Castro Hernán Jorge (47), López Martín Horacio (36), Llacante Fernando (31), Melgarejo Dino (31), Buera León Eduardo (21), Sosa Luis Roa (49), Cappanna Romina Anabella (27), Coria Alejandro Claudio (58), López Jorge Iván (44), Pérez Liliana Silvana (38), Figola Horacio Michel, Roa José Luis, Blanco Ignacio, Kessel Alejandro Jorge Marcelo, Lamas Agustín Lautaro y López Sergio.

La situación de internación

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que hasta el momento, diez personas permanecen internadas en las salas de terapia intensiva de hospitales bonaerenses, con asistencia respiratoria mecánica, tras haber consumido la cocaína adulterada. Además, otras veinte también continúan hospitalizadas. En total son "30 personas en total internadas", agregó el Ministro.

En relación al sistema de Salud, el hombre agregó que "actuó muy rápido, pudimos contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos" aunque resaltó que "es un tema muy complejo el del consumo, aún sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta".

"Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido, queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo", dijo.

Las personas que ingirieron cocaína adulterada se encuentran internadas en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo. En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.

Archivado en