Buenos Aires

Falso pase sanitario: así funcionan las mafias que los venden

En términos generales, las transacciones se inician por Telegram y los medios de pago van desde las cryptomonedas hasta el pago en efectivo. El costo va desde los $2 mil hasta los $6 mil, dependiendo de la sofisticación del trabajo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 24 de enero de 2022 · 14:42 hs
Falso pase sanitario: así funcionan las mafias que los venden
Imagen ilustrativa Foto: neahoy.com

Publicaciones directas, sin sinónimos, sin nada oculto. Así operan las bandas que venden certificados de vacunación ilegales contra el covid-19. Durante los últimos días, distintas fiscalías recibieron denuncias sobre la falsificación de pases sanitarios e incluso uno de ellos está sospechado de haber creado una aplicación "Mi Argentina" paralela.

Durante la semana pasada, la Policía bonaerense desbarató a una banda compuesta por enfermeros profesionales que se dedicaban robar los carnets oficiales de la vacunación contra el coronavirus en Provincia de Buenos Aires y los comercializaban. Incluso, uno de los enfermeros cargaba a los no vacunados como si lo estuvieran en el Registro Federal de Vacunación (NOMIVAC). Por el servicio, cobraban 3 mil pesos por cliente.

Aunque se manejaban con conocidos, existen otras organizaciones que se manejan por redes sociales. En ellas, la red social preferida en Telegram, ya que es más difícil de rastrear.

Los grupos suelen llevar nombres que refieren a la militancia antivacunas como "No al pase sanitario", o exponen directamente lo que ofrecen: "Pase sanitario falso", "Certificado covid para Argentina". Allí incluso realizan promociones y descuentos.

Estos son algunos de los mensajes que circulan por los grupos de Telegram.

Por otro lado, también se ofrece la carga de datos de falsa vacunación en una aplicación paralela a "Mi Argentina". "A partir de la semana que viene empiezo a desarrollar la aplicación completa Mi Argentina, pero el precio inicial se elevará 200 pesos. Los que ya abonaron por el carnet serán beneficiados y lo obtendrán gratis”, explica una publicación a la que accedió Infobae.

En términos generales, las transacciones se inician por Telegram y los medios de pago van desde las cryptomonedas hasta el pago en efectivo que va desde los $2 mil hasta los $6 mil, dependiendo de la sofisticación del trabajo. En algunos casos brindan un carnet físico y en otros, constancias digitales. 

Si bien la principal finalidad es de tipo comercial, en algunos grupos se ofrecen credenciales de libre descarga. En esos grupos se ofrece un generador de código qr, la maqueta del certificado de vacunación de Buenos Aires y un modelo de carnet.

Archivado en