Acusado de beneficiar y proteger a delincuentes en un caso de piratería del asfalto, el proceso contra el fiscal Daniel Carniello sigue sumando capítulos. El procurador subrogante Darío Tagua adelantó que ampliará la denuncia contra el investigador, por lo que la decisión del Jury de Enjuiciamiento podría dilatarse. Mientras que el peronismo se muestra propenso a salvarlo, el gobernador dejó clara su postura a favor de la apertura del procedimiento judicial, pero abrió una tercera puerta al denunciado: la renuncia.
Cada una de las salidas conllevan distintas implicancias políticas. Si el el jury (compuesto por siete diputados, siete senadores y siete miembros de la Corte) decide desestimar las acusaciones contra el fiscal, Alfredo Cornejo quedaría en una situación incómoda y podría mostrar -por primera vez desde que asumió- un síntoma de debilidad. Es que el mandatario decidió interceder en la contienda y cuestionó a quienes intentan proteger al investigador, al que acusó de tener "una relación promiscua con delincuentes".
Cornejo pidió abiertamente que se dé lugar al juicio político para que el fiscal explique cuál es su relación con Enzo y Renzo Stuto, con el conductor del camión involucrado en el caso de piratería del asfalto y con Diego Vildoza, uno de los dos hombres encontrados en el rodado con armas de policías. Si bien los legisladores del radicalismo se han mostrado a favor de avanzar en la investigación contra Carniello, hay dudas respecto hacia dónde se inclinaría el voto de los magistrados y algunos peronistas.
Mientras tanto, la segunda opción es la menos auspiciosa para Daniel Carniello. Aunque la apertura del juicio político no implica que lo vayan a encontrar culpable, desde la primera acusación en su contra ha hecho todo lo posible para evitar esta posibilidad. Es que si se llega a comprobar una sociedad con los Stuto y Vildoza, el fiscal corre riesgo de quedar del otro lado del estrado. Luego de trabajar durante años acusando a delincuentes, ahora podría ser él a quien juzgue la Justicia.
Sin embargo una tercera se abre en el horizonte. En medio de dos caminos opuestos, el propio gobernador despejó una vía de escape que el fiscal podría verse tentado a elegir. "Creo que Carniello debería renunciar, en esta causa ha quedado muy vinculado a gente que delinque y en otras causa anteriores", afirmó el jefe del Ejecutivo.
De darse esta posibilidad y el cuestionado investigador decide dar un paso al costado, es importante que la Justicia continúe con su deber y profundice en las denuncias presentadas contra Carniello. Si eso no ocurre, nunca se sabrá si hubo o no irregularidades, algo que ya ocurrió a nivel nacional con uno de los jueces federales más polémicos del país. Mendoza no necesita un Norberto Oyarbide.