Algunas de las razones por las que no hay espectáculos organizados por el sector no estatal en Mendoza, durante enero y febrero son conocidas: calor, falta de infraestructura adecuada, diáspora por vacaciones, etc.
Pero la causa más compleja es la incertidumbre del sector no gubernamental. Esa incertidumbre impide la toma de decisiones y la de asumir riesgos.
El sector emprendedor de cultura no se ha podido sentar aun con el área de Turismo de Gobierno y con sus Cámaras para analizar como viene la temporada con anticipación. Esa información podría ser clave para rever las decisiones y encarar en conjunto con el sector turístico una agenda de servicios recreativos y culturales complementarios a la oferta de enoturismo , montaña y ríos.
El sector emprendedor de cultura nunca ha sido convocado para sentarse con anticipación con el área gubernamental de cultura con el objetivo de acordar una agenda consensuada entre ambos, para el verano. Esa desconexión y la amenaza de la competencia estatal con sus propuestas megas y con entrada libre provocan la retracción del sector emprendedor y la actitud negativa a arriesgar capital y trabajo.
Sin querer descubrir la pólvora, lo que falta para que Mendoza despegue como cuarta provincia cultural y con “temporada artística y recreativa” de verano es simplemente abrir el dialogo con tiempo, poner en marcha los mecanismos relacionales entre las políticas culturales implementadas por el Gobierno y las políticas culturales que podrían realizar los privados y las organizaciones no gubernamentales en el periodo veraniego.
Todo se reduce a disminuir el narcisismo y el faraonismo del sector gubernamental y la conciencia de que el verdadero desarrollo cultural se logra con la asociación inteligente entre el sector estatal, el privado y el asociativo.
León Repetur
Presidente Fundacion COPPLA
Director Teatro La Compañía