Se trata en todos los casos de alquileres quincenales durante las primeras semanas de enero: para departamentos de 1 ambiente, destinado a 2 ó 3 personas, desde $2.000; para uno de 2 ambientes, desde $2.500; para uno de 3 ambientes (5 ó 6 personas), desde $3.600. También se dio el valor estimativo para un chalé de 3 ambientes: desde $ 4.200.
El mismo incremento había dado la semana pasada la Cámara de Balnearios, aunque en realidad los aumentos van del 17 hasta un 24 por ciento, según las playas. En La Perla y Mogotes desde $ 6.800 y Playa Grande y los balnearios del sur, $ 12.500. Los valores son por toda la temporada, solo por enero habrá que calcular aproximadamente cerca del el 60% de ese valor. Nadie dice por ahora cuánto saldrá una carpa por día. “Los aumentos son razonables comparados con lo que han subido otras cosas”, dijo el dueño de un balneario en Playa Grande.
Ayer los martilleros aclararon que “los precios no son de aplicación obligatoria” y que “quedan sujetos al libre juego de la oferta y la demanda, sirviendo como valor de referencia”.
Veranear en la Costa será al menos un 20% más caro
En una rutina clásico de pretemporada, ahora anticipada –todavía no terminó el invierno– por la certeza de que el cepo cambiario hará que lleguen más turistas a la Costa atlántica, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata lanzó ayer el porcentaje “orientativo” de aumento que se debería aplicar a los alquileres de casas y departamentos para el próximo verano. Este año lo fijaron en un 20% sobre los valores de la última temporada.