Dólar turista: las nuevas restricciones debutaron con confusión

Los operadores turísticos, que deben validar los viajes, no recibieron instrucciones de la AFIP; los bancos no tenían monedas de países limítrofes.

El nuevo sistema para la compra de divisas para aquellos que viajen al exterior , que empezó a implementarse a partir de ayer, debutó con confusión y falta de información por parte de los operadores turísticos y los bancos. Desde ahora, no sólo no se permite la compra de dólares para los países limítrofes y de la zona euro, sino que los contribuyentes deberán presentar los pasajes para poder comprar las divisas a valor oficial.

Las casas agencias de cambio y de transporte, a la vez, deberán confirmar el viaje a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , pero hasta ahora, no recibieron ninguna instrucción para hacer la validación. Los bancos, asimismo, sufrieron confusiones ya que la mayoría sólo cuenta con dólares, reales, y euros, lo que provocó un aumento de la demanda hacía las casas de cambio.

Con la medida, dispuesta a través de la resolución 3356, el organismo presidido por Echegaray, trata de evitar la fuga de divisas, luego de que se conociera que 6800 personas compraron dólares para viajar al exterior y no lo hicieron , lo que representa el 20% de las solicitudes presentadas en junio.

Por ello, cada vez más, lleva a cabo un estricto control sobre los contribuyentes que ahora, deberán precisar la aerolínea en la que viajen y el número de vuelo, pero además deberá informar el nombre y CUIT del operador turístico que le vendió el pasaje. No es todo: también tendrán que detallar el costo total del viaje en pesos, la forma de pago, la cantidad de cuotas (en caso que se financie con tarjeta) y la fecha de vencimiento de la última cuota.

La duda que desde hace tiempo tienen los contribuyentes es cuál es el monto autorizado para cada viaje y, ahora, a eso se le suma, qué pasa cuando una persona viaja a distintos destinos por poco tiempo. "Es totalmente azaroso , algunos pudieron comprar hoy (por ayer) cerca de US$ 100 por día para viajes que se concretan en un mes pero tuvimos casos de gente que viaja en cinco días y no pudo comprar nada".

Fuente: lanacion.com.ar