El plan que está difundiendo José Luis Álvarez entre los regantes plantea una bonificación del 100 por ciento de intereses por pago contado, y tratamiento especial para los deudores de tierras incultas. En este caso tendrán financiación hasta 10 años con tasa del 12 por ciento anual.
Si deben hasta 6 facturas, pueden ser beneficiados con la quita del 80 por ciento de intereses a pagar en 12 cuotas mensuales o 6 bimestrales.
Si el regante adeuda más de 6 cuotas tiene bonificado el 60 por ciento de los intereses y puede pagar en 24 cuotas mensuales o 12 bimestrales. Este régimen también es para los usuarios de aguas subterráneas y todos (menos las tierras abandonadas o incultas o fuera del circuito productivo) sin intereses por la financiación.
Es importante destacar que hay una fecha límite de presentación, opera el 31 de Setiembre de 2012 y que para acceder a cualquiera de los planes deben tener cancelado el ejercicio vigente.
Un tratamiento extraordinario tienen aquellas propiedades con “emergencia o desastre agropecuario”, durante dos períodos alternados o consecutivos en los últimos cinco años. A ellos sólo se exigirá el pago de la primera cuota del plan quedando exceptuados del pago de contado del ejercicio vigente.
José Luis Álvarez comenzó la noche del lunes con la primera de una serie de reuniones con los inspectores de cauce de los ríos provinciales a quienes está informando del plan de pagos para que estos a su vez lo transmitas a los regantes.
Así fue como casi en silencio llegó a General Alvear (horas después de que los regantes reclamaran frente a la delegación para que larguen el agua el 15 y no el 20 como han dispuesto) y se reunió con los inspectores del río Atuel.
Este martes luego de la reunión en la Cámara de Comercio, estuvo en la delegación del Diamante, en tanto que hoy y mañana tocará el turno a los del Tunuyán Superior e inferior respectivamente.
Para el viernes el encuentro es con los inspectores del Mendoza.