La asociación Puesteros del Diamante recibió un subsidio de poco más de 187 mil pesos que entregaron el director de Ganadería de la provincia Lisandro Di Paolo; Oscar Bernard, coordinador provincial de la Ley Caprina; Oscar Rasgido, director de Arraigo de la Municipalidad y Juan Carlos Molla técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar quien estuvo a cargo de la elaboración del proyecto.
El cheque que recibió el presidente de la asociación, Blas Gil, provine de fondos nacionales que se generan a partir de la ley caprina, donde para todo el país hay unos 12 millones de pesos, de los cuales a Mendoza llega un millón medio.
A los subsidios acceden aquellos productores caprinos que se hayan asociado y presentado proyectos para mejorar las condiciones de cría. En Mendoza los proyectos presentados superan largamente los recursos que se han dispuesto para ella por lo que en algunos está instalada la idea de solicitar aquellos que otras provincias estén ociosos por falta de iniciativas.
Mendoza es la segunda provincia del país detrás de Santiago del Estero en cantidad de cabezas y productores.
Blas Gil cuenta de su vida en el puesto, padre de dos mujeres que han estudiado en la escuela albergue de La Junta, una de ellas, técnica en la escuela de Agricultura de Malargüe.
La aspiración de este padre es que sus hijas se queden en el puesto, y la comparten los funcionarios que entienden que estas medidas tienden a lograr este propósito. Blas explica que este es un trabajo familiar donde todos están involucrados.
El subsidio será destinado a dos silos, una balanza y un chimango, todos elementos para el acopio de granos o forraje necesarios en estos lugares de secano que además sufren también la sequía actual. Este es el segundo que reciben, el primero fue destinado a un alambrado para un camino de servidumbre de 11 kilómetros.
Las 32 familias que integran la asociación son de la zona Las Salinas unos 12 kilómetros hacia el Norte de la ruta que lleva a Malargüe y entre todas han logrado unas 3 mil cabezas.
Para los funcionarios es muy importante replicar este logro en otros lugares de la provincia, la asociatividad y proyectos para lograr este paquete de recursos.