A pesar del divorcio nacional la CGT local busca la unidad

Esta tarde se reunirán los representantes de los sindicatos que integran la CGT local, la agenda tiene varios puntos pero será ineludible tratar la división de la CGT nacional y las posiciones que adoptará cada uno.

Foto: Mathias Guijarro/Mediamza.com
Foto: Mathias Guijarro/Mediamza.com

Este viernes a las 16 en el Sindicato de la Alimentación se reunirán secretarios de los gremios que integran la CGT local. La convocatoria ha surgido de la propia CGT que conduce el titular de la Alimentación Ricardo Bertero.
Ante la innegable situación de conflicto que transita el principal sector obrero del país, Bertero quiere plantear la unidad. Si bien es cierto que hay otros ítems en la agenda, el más importante es el que se refiere a qué actitud tomarán los sindicatos en San Rafael.

Ricardo Bertero aspira a que no haya una partición aún cuando reconoce que una vez que esté definido el panorama nacional, lo que para él será el próximo 3 de Octubre, cada sindicato o delegación de San Rafael acatará lo que instruya su federación.
De hecho, tanto Luis Lucchesi  de la Unión Empleados de Comercio como Ricardo Gatica de La Bancaria, sostienen que están sujetos a esa conducción nacional, cada uno desde una perspectiva diferente, por ejemplo Gatica con un  grupo de bancarios, además del gremio de Camineros fue el único que participó del acto que días a tras realizó Moyano, en tanto Luchesi,  responde a Armando Cavalieri, gremio por el cual es congresal nacional.

Nadie ignora el escaso poder de la CGT local sin embargo le reconocen a Bertero la conducción y seguramente participarán de la convocatoria de hoy.
Los otros temas que tratarán son pedir que venga a San Rafael el subsecretario de Trabajo Ariel Pringles para mantener una reunión ya que nunca lo ha hecho desde que asumió en el cargo; y un espacio físico en la delegación del departamento para que allí la propia CGT informe a los empleados sobre sus derechos y contenerlos cuando quieran presentar una denuncia.

Según Bertero, la CGT que conducirá Moyano no tendrá el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, “el sello y la personería gremial” lo tendrá el otro sector a partir del 3 de Octubre.

Le consultamos si será Antonio Caló quien encarne el nuevo proyecto de conducción nacional y Bertero sostiene que eso aun no está definido, pero que lo mejor para los trabajadores sería que todos estuvieran unidos, “la división no favorece” dice el secretario general de la CGT local, “Moyano no tiene que estar afuera” dice pero también recuerda las acciones del líder de Camioneros que por la fuerza se quedó con afiliados que estaban en otros sindicatos, “debemos tener códigos” dice. El sindicalista local seguramente recuerda la razón por la cual la FTIA renunció al consejo directivo de la CGT cuando Hugo Moyano intentó quedarse con 140 afiliados que trabajaban en la empresa de catering para aviones.