Qué resolvieron con el GNC en San Rafael

Desde hace unos tres años los taxistas y remiseros pedían que en épocas de corte de suministro de GNC tuvieran un surtidor exclusivo para ellos. Finalmente y luego de algunas gestiones lo consiguieron ayer.

Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Muy temprano ayer taxistas y remiseros se instalaron en el Km 0 para reclamar una solución al problema que tiene larga data; cuando comienzan los fríos ECOGAS dispone que las estaciones de servicio expendan GNC  con un solo surtidor lo que provoca largas colas compuestas por diversos usuarios, allí se mezclan los comerciantes, transportistas, remiseros o taxistas. Todos a esperar.
Y allí permanecieron hasta que llegó la noticia sobre que finalmente se había destrabado la gestión y que la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia autorizó lo que solicitaban.

Desde la asociación que los nuclea sostienen que su pretensión  no era un capricho sino que cumplen un rol social, ellos transportan jubilados, personas que no llegaron al colectivo y hasta aseguran que pueden llegar a algún lugar, antes que la ambulancia.

La Municipalidad realizó gestiones, desde la Secretaría de Gobierno Paulo Campi, también lo hizo el concejal Mauricio Sat y el diputado Raúl Guerra, quien habló con los ministros Félix González de Gobierno y Rolando Baldasso de Infraestructura.



A partir de las comunicaciones que han recibido las estaciones de servicio ayer por la mañana, la atención será con un surtidor para el servicio transporte público de pasajeros, exclusivamente; por lo que cuando no lo demanden ese surtidor no expenderá GNC.

El servicio público comprenderá ambulancias, taxis, remises o trafic (que trabajen en ese servicio).
Por otra parte, las estaciones de servicio serán rotadas; por día una de ellas proveerá a estos transportistas.

Qué no se ha resuelto

Lo que no tiene solución es el expendio del fluido al resto de los usuarios. La falta de inversiones y demora en las que se iniciaron hace años,  impide que el abastecimiento se normalice en los próximos meses. Según han manifestado en el Ministerio de Infraestructura esas obras en La Mora están a un 40 o 70 por ciento de su construcción o finalización.

Es importante destacar que estos inconvenientes sólo se producen en San Rafael, General Alvear y Malargüe, ya que en el resto de la provincia el abastecimiento es normal.