¿Se especula con el precio de la yerba?

Roberto Buser, director del sector cooperativo del Instituto Nacional de Yerba Mate, dijo que los distribuidores y comerciantes están almacenando el producto para cobrarlo con los nuevos precios.

El desabastecimiento arranca desde la distribución para adelante", aseguró Roberto Buser, director del sector cooperativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en diálogo con Radio Mitre durante el programa Hola Chiche de Chiche Gelblung.

Cuando el conductor y periodista le dijo que "la yerba se quedó en algún lugar que va desde el granel que entregan ustedes hasta el envase que está en la góndola", Buser asintió y acotó: "Ahí está frenada".

Además, Buser dijo que "los distribuidores ahora están con los stock del año pasado" y que " hay stock suficiente para abastecer los próximos siete u ocho meses".

 Ante esta afirmación y el evidente faltante del producto en las góndolas de los supermercados, se desprende que los intermediarios, distribuidores o comerciantes, están almacenando el producto para cobrarlo con los nuevos precios.


En consonancia con esas declaraciones, Carlos Ortt, directivo del sector productor del INYM, responsabilizó hoy a los supermercados y a la industria por el faltante de productos en las góndolas, según informa la agencia Télam. Además estuvo de acuerdo con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández que dijo ayer que en caso de que no se regularice la oferta, el Gobierno podría aplicar la Ley de Abastecimiento.

En diálogo con radio El mundo, Ortt aseguró que "no hay desabastecimiento" por parte de los productores, sino que "hay suficiente" yerba mate para atender el mercado. "¿Y dónde está el resto? Está guardado en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias que quieren ver si pueden vender a mejor valor de lo que están vendiendo, pero no existe falta de producto, no hay desabastecimiento", explicó el yerbatero.

Asimismo, afirmó que el aumento del 100% que la industria acordó pagarle a los productores "debe ser trasladado pero muy poco a los precios al público". Los yerbateros recibirán $1,70 por el kilo de hoja verde y $6,90 por kilo de este producto ya procesado, aumento que avaló recientemente la Secretaría de Comercio.

Esta medida significará un incremento del 50% del precio de la yerba en las góndolas y costará entre $18 y $22 , pero recién afectará al próximo stock, producto de la próxima cosecha que comenzará en mayo..