Los cambios en el fútbol, nadie sabe cómo serán

La "Superliga" presentada ayer en AFA no contaría con el apoyo necesario para su aprobación. En octubre pasado quedó en el camino "el torneo de los 38". ahora la "Superliga"

Foto: Télam
Foto: Télam

"Traigan propuestas, que vetos sobran" podría ser por estos tiempos el leit motiv que en la AFA se impone a la hora de la presentación de proyectos de modificación del sistema de competición del fútbol argentino. Lo único claro, la coincidencia general, es la necesidad de un cambio.

Proyectos, propuestas, sugerencias, hubo varias: en octubre pasado la AFA aprobó el recordado "torneo de los 38" (22 votos a favor, 4 abstenciones y una ausencia). El mismo, que proponía unificar la A y la B y así impedir -o disfrazar- el descenso de River, fue objeto de un rechazo masivo con movilizaciones en las calles contra el organismo argentino y principalmente contra su titular, Julio Grondona, provocando su desactivación en 24 horas.

En enero pasado, en tanto, Carlos Abdo vio en peligro la permanencia en Primera de San Lorenzo, club que preside, y propuso la abolición de los descensos directos: "Los descensos en algún momento hay que suspenderlos para empezar de cero. Son cosas que hay que conversar con tiempo".

Ayer, en tanto, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien a su vez preside la Comisión de Torneos de la AFA, le entregó a los integrantes del Comité Ejecutivo un borrador de "la superliga" que entre varios puntos aún sin clarificar, propone un una competencia con tres torneos anuales (Clausura, Apertura y la "Superliga"), la eliminación de los promedios y diez posibles descensos.

La propuesta, que sus creadores dicen haber sido "bien recibida", en realidad tiene hoy varias voces en contra, sobre todo de parte de los clubes chicos: "A nuestro equipos les costó mucho ascender y este sistema lo considero injusto", dijo sobre la misma el presidente de Atlético Rafaela, Carlos Eguiazú.

Mientras tanto Daniel Guerra, vicepresidente de Argentinos, opinó: "Sería una catástrofe para las instituciones chicas".

Nada tuvo el consenso absoluto. Tanto es así que la semana próxima se presentarían dos nuevos bocetos: uno desde la AFA y otro desde un club grande.

La búsqueda del cambio está en pie. Nadie explica concretamente por qué no se opta por el torneo largo con tres descensos directos como sucede en las ligas más importantes del mundo pero, principalmente, como método más transparente.