Cien dias de gobierno de Francisco Pérez: ¿se terminó la luna de miel?

Referentes mendocinos, voces de autoridad de la provincia en diversos ámbitos, opinan sobre los tres primeros meses del gobernador. "La luna de miel" se terminó y, para muchos, es hora de comenzar a trabajar.

Foto: Alf Ponce / MDZ
Foto: Alf Ponce / MDZ

La imagen de un gobierno se conforma en la opinión popular, en las declaraciones ciudadanas, es las percepciones cotidianas (y no tanto) de la gente. En este caso, referentes mendocinos en áreas tan diversas como la Iglesia, el mundo artístico, el empresariado y la educación ayudaron a conformar la silueta de Francisco Pérez, a sólo dos meses de su asunción.

La consigna era "aspectos positivos y negativos del Gobernador" y las respuestas arrojaron un espectro de opiniones diversas y variadas, pero con un eje en común: tres meses es muy poco tiempo para opinar, pero a partir de ahora, comienza el verdadero juego.

 

 

Arturo Somoza, rector de la Uiversidad Nacional de Cuyo

Positivo: Creo que se empieza a mostrar una gestión diferente a la anterior, caracterizada por más diálogo institucional entre Francisco Pérez y la Universidad. Hemos estado en contacto con cinco ministerios y tenemos pautados dos más para esta semana. Están apareciendo muchas posibilidades de ampliar la relación existente, sobre la base de situaciones de compromiso con la Universidad. De igual forma, la idea es que el gobierno priorice las demandas de investigación en áreas que consideren importantes. Queremos llevar adelante programas de investigación que sean potentes, buscar un impacto, una innovación. Desde el gobierno deben tener en cuenta que existe una masa crítica de investigadores que debe ser aprovechada por la provincia. Pero por el momento, creo que esta gestión es mucho más receptiva.


 

 

Adolfo Brennan, empresario dueño de "Farmacias del Centro"

Negativo: Creo que tres meses es muy poco tiempo para tener una evaluación profunda, sin embargo, veo que fuera de las medidas que implican cerrar el presupuesto con mayor recaudación, con mayor presión impositiva, en esta gestión no se ha visto plasmado ningún plan concreto. En el Instituto de Desarrollo Comercial no vemos señales que determinen cómo va a seguir siendo su funcionamiento. No vemos un plan de trabajo, ni adonde se ha invertido el dinero. Si ha habido cambios de gerencia, pero veo que está paralizado. Durante la gestión anterior mantuvimos un buen diálogo con el Subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina.

Todavía eso no ha ocurrido con el actual gobierno. Me imagino que en breve estaremos conociendo la nueva serie de planes de Pérez. Lo que si noto es que su actitud es, hasta el momento, muy poco proactiva y esto no es positivo. Durante la primera etapa del gobierno de Jaque también tuvimos cortocircuitos, pero luego entablamos un diálogo más fluido. Yo entiendo que mejorar la recaudación es la prioridad en este momento, pero también es importante ajustar los gastos. Tenemos la esperanza de que, superado este problema coyuntural, volvamos a tener el diálogo que tuvimos durante su campaña, que fue muy bueno.  

 

 

Eduardo Sosa, titular de Oikos

Negativo: Como primera medida, es muy pronto para advertir que haya una política pública sobre temas relevantes. Sin embargo, no advierto una orientación clara para que esto suceda. Desde lo ambiental, el gobierno está en una clara orientación desarrollista, en consonancia con el gobierno nacional. El eje de la gestión va a ser la producción para la recaudación. Esta es mi primera impresión. Mi preocupación es que esto no vaya a acompañado de la suficiente atención a temas ambientales.

Positivo: Creo que un elemento innovador de esta gestión es que sea el propio partido gobernante el que  presiona al gobernador para definiciones en tema productivos. Pronto van a tener que resolverse los liderazgos, porque el peronismo siempre estuvo alineado, pero en este caso muchos existen muchos caciques que discuten el liderazgo. Me parece que hay que resolver problemas de coyuntura.

 

 

Abel Albino, titular de Conin

Positivo: En referencia a lo mejor de su gestión, destaco la delicadeza del gobernador de ir a conocer Conin, sobre todo nuestro hospital. Fue a conocer las instalaciones con Carlos Díaz Russo, ministro de Salud y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde. Pérez se interiorizó, vio, escuchó, se comprometió a ayudarnos. Estamos expectantes, esperamos que entienda lo que queremos y buscamos: la grandeza de la provincia. Los gobiernos junto con las ONG y la comunidad deben unirse. Creo que debe haber políticas de estado que se mantengan en el tiempo, porque siempre las escobas nuevas barren bien.

Negativo: Aspectos negativos no veo todavía, por lo menos en mi ámbito. Sería negativo si dentro de un año no pasa nada. Esperemos que sea un gobernador que pase a la historia.

 

 

Ernesto Suárez, actor

Positivo: Todavía no se puede opinar mucho. En cuanto a la gestión en sí y en referencia al área cultural, los tres primeros meses son "Vendimia, Vendimia, Vendimia". Tengo varios proyectos en mente pero siempre responden que se puede charlar después de Vendimia. He pedido reuniones con la Ministra de Cultura Marizul Ibáñez y me han respondido positivamente. Ella me parece muy receptiva, acepta muy bien las críticas. Mi idea es plantear una Vendimia paralela, con actores, una fiesta un poco más humana. Hasta ahora, me han dicho que si.

También han dicho que tienen la idea de ampliar el teatro Pulgarcito, me parece muy acertado. El diálogo con esta gestión esta abierto. Me parecio un acierto la Vendimia Fedral en el Parque, por ejemplo.

Creo que ahora empieza el baile. Yo siempre tengo confianza, confianza de que algo va a pasar. Me gusta que Francisco Pérez sea joven y tenga ministros jóvenes.

 

 

Rafael Morán, periodista

Positivo: Francisco Pérez me pareció un hombre con amplios deseos de dialogar y creo que ese es su rasgo más importante. Sobre el tema minería, sabemos que es ambiguo. En forma declamatoria quiso cerrar el tema públicamente y se lo ve muy subordinado a la presidenta.

Negativo: Ha tenido dos o tres declaraciones de un fanatismo kirchnerista que contrasta con su imagen inicial de dialoguista. Por ejemplo, el hecho de vetar la presencia de Macri en la Vendimia es un síntoma de intolerancia y de autoritarismo. Ha tenido un par de gestos demasiado “K” que lo acercan a esa fogosa línea de “chupamedias” de la presidenta, me dio bronca. Pierde una gran oportunidad de ser un político moderado dentro de la línea conservadora en donde todos los gobernadores mendocinos han estado. Se ha transformado peligrosamente en un kirchnerista fanático.

Sobre todo lo demás referente a su gestión, es una incógnita.

 

 

Arturo Lafalla, ex gobernador de la provincia

Positivo: El Gobernador ha utilizado muy bien estos tres primeros meses. Generó una dinámica en la gestión que muchos deseamos mantenga el largo tiempo que aún le resta. Contrasta muy positivamente con su antecesor. Logró también, a mi juicio, convencer de que tiene aptitud para el cargo, lo que obviamente también deberá seguir reafirmando con hechos en forma permanente.

Ha mostrado frente a todos los conflictos una voluntad de conciliar, no exenta de firmeza, los intereses encontrados, lo que estimo es un muy buen camino para ser exitoso en la gestión. Una buena prueba de ello lo dio en su mensaje al sector vitivinícola en la pasada Vendimia.
Debe foguearse aún mas en el difícil equilibrio entre ser el Gobernador de Mendoza y un firme sostenedor del proyecto político que lidera la Presidenta.

Sería bueno que logre delegar en sus ministros los temas de gestión, en especial los mas acuciantes e inmediatos y él liderar las transformaciones que en términos aún generales incluye a mi juicio correctamente en su discurso.A ser Gobernador sólo se aprende siéndolo, no hay universidades que preparen para ello. Tres meses en el corto mandato de cuatro años, es mucho, creo percibir que está aprendiendo bien. Desde mi situación entiendo que no es conveniente insinuar críticas. Otros podrán hacerlo mejor que yo.

 

 

Padre Rubén Laporte

Positivo: En referencia a la gestión, me parece que aunque para algunas cosas es mucho tiempo tres meses, para otras es poco. A la hora de opinar, tengo en cuenta el tiempo que lleva gobernando. Me parece positivo que él hasta ahora va cumpliendo lo que fue prometiendo. Esto lo digo más allá de lecturas políticas, pero me ha parecido un avance. Francisco Pérez ha hecho un ofrecimiento real de viviendas para una clase social que no estaba abastecida. El plan está, lo prometió, lo presentó, la amenazas es que sea sólo una promesa. En el desayuno de la Coviar en el marco de Vendimia afirmó que hay que ponerse firme para erradicar el trabajo en negro y la explotación. El ha sido claro en su discurso.

Negativo: Puede parecer una tontera, pero necesitamos alguien que no se enoje por cualquier cosa, menos un gobernador. No es necesario que conteste mal, necesitamos gente de diálogo. El que se enoja no escucha y Pérez muchas veces contesta mal cuando le preguntan. También me preocupa mucho que si vamos a seguir la línea presidencial sea para bien, no por conveniencia política. En ese sentido, considero que es una amenaza.

Diego Gareca, titular del Área de Derechos Humanos de Godoy Cruz:

Negativo: El notable interés por volver sobre el proyecto San Jorge e instalarlo como solución económica, que parece responder a una orden presidencial para cerrar con la minería como proyecto económico para los años que vienen. Mendoza no está bien económicamente y a esto lo veo como un intento desesperado por buscar recursos para la economía que viene, y esto es adherir a los dictados de Nación para salvar la situación.

Positivo: Me cuesta identificar algo, pero sí hay una cuestión desde lo político más marcada y fuerte, que es la de tener un binomio gobernando. Cuando hay un tipo que hace política, como Ciurca, sale a cubrir los baches del gobernador. Se avizora como gestión de doble comando. En ese sentido, ha tomado un matiz distinto de los días de Jaque. Destaco que la intención más política del vice.

 

 

Fernando Rule, militante por los Derechos Humanos:

Positivo: La impronta que ha puesto en derechos humanos al crear la Subsecretaría y la manifiesta intención de normalizar y regularizar en las cárceles.

Negativo: Tiene que  ver con un manejo poco claro en las relaciones con el sindicato de docentes y sus bases, cuando es evidente que hay una dicotomía entre la conducción del sindicato y los docentes.

 

 

José Alberto Zuccardi, Presidente de la Unión Vitivinícola Argentina

Positivo: La relación de la vitivinicultura con el Gobierno actual, en términos de la política vitivinícola, es franca y directa. El Gobierno sigue los lineamientos ya plasmados en la vitivinicultura argentina; ha afirmado el acuerdo Mendoza- San Juan, y no solo eso, sino que además ha incorporado a La Rioja a este acuerdo. Le hemos planteado temas que afectan la competitividad y se ha gestado el compromiso de trabajar juntos para encontrarles una solución. El Gobierno forma parte de la Corporación Vitivinícola Argentina, por ello la propuesta es seguir trabajando juntos para cumplir los objetivos esgrimidos en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

 

 

Sergio Villanueva, Director Ejecutivo Fondo Vitivinícola Mendoza y Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina:

Positivo: En estos cuatro meses, desde que asumió el nuevo Gobierno de Francisco Paco Pérez, no hemos tenido ningún inconveniente. El pasado 3 de marzo, en el acto del desayuno de la Corporación Vitivinícola lo que hizo fue ratificar la columna vertebral de la vitivinicultura argentina: reafirmó el acuerdo Mendoza-San Juan incorporando a La Rioja; afirmó su apoyo al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y a la Promoción del Vino Argentino.  Hasta el momento la relación ha sido franca y directa, sin intermediaciones; constructiva y con muchos desafíos que pasan por la integración productiva, la mejora de la calidad de los vinos y la inclusión social en la vitivinicultura. De cara al futuro, dos puntos serían importantes desarrollar: la reinversión de los ingresos brutos en obras de contenido social sobre todo en el área rural vitivinícola y la mejora de la competitividad del sector a nivel internacional.

 

 

Santiago Debé, Cámara Inmobiliaria de Mendoza:

Positivo: Si se cumple, el principal acierto es el plan de viviendas. Parecería que este plan tiene una organización más completa que en otras ocasiones, ya que incluye la utilización de tierras fiscales y el uso de fideicomisos para su financiamiento; y viene a atender una necesidad creciente de los mendocinos. La duda es de dónde saldrán los recursos para garantizar su financiamiento. Pero este plan es fundamental para la provincia.

Negativo: Sigue habiendo una excesiva dependencia del Gobierno nacional, tanto en lo que hace a la coparticipación federal de impuestos como a otros fondos que dependen sólo de la voluntad de la Presidenta. Otro punto negativo es lo que está pasando con la Promoción Industrial y la falta de rumbo de parte del Gobierno a la hora de discutir una estrategia.

 

 

Leonardo Andreu, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM):

Positivo: Ha habido una apertura del gobierno y los ministerios para escuchar sugerencias y propuestas de parte del gobierno. Esto es bueno. Se han abierto al diálogo.

Negativo: No han pasado tantos días como para hacer un balance. Sí genera interrogantes las negociaciones salariales. Con los docentes se ha acordado una suba del 28%, una cifra que supera ampliamente la inflación proyectada para este año, y esto puede impactar negativamente en las cuentas del Estado y en al capacidad futura para invertir en la economía.

 

 

Daniel Gentili, vicepresidente de la UCIM:

Positivo: La firmeza de Paco Pérez a la hora de tomar decisiones y el compromiso que muestra como gobernador. Y el hecho de que se ha rodeado de gente joven, con ideas y ganas de hacer cosas.

Negativo: La reforma impositiva con la generalización de Ingresos Brutos, porque esto es una medida recesiva que viene a cubrir la ineficiencia del Estado. Y considero como negativo la excesiva dependencia al gobierno nacional.

 

 

Mauro Sosa, gerente de Viñateros y Bodegueros del Este:

Positivo: Destaco como aspecto positivo la energía y el entusiasmo con el que ha comenzado la gestión, sumada a la actitud, siempre saludable, de mostrarse abierto al dialogo, ratificar las políticas ya acordadas y expresar sus propias ideas y su voluntad de cambiar lo que sea necesario. Sobre esto último, tenemos sobradas expectativas ya que la vitivinicultura mendocina necesita cambios.

Negativo: Como algo a corregir  o negativo, recordamos la experiencia que nos dejo el modo y el cómo se planteó, por ejemplo, la modificación del régimen de Ingresos Brutos, (esperamos que no se repita para otros temas) que implicó una vuelta de tuerca contra la competitividad del sector. Si bien, los últimos anuncios del Gobernador van en sentido de revisar estos cambios, independientemente del resultado al que lleguemos entiendo que hay un reconociendo implícito de que el tema (cobro de Ingresos Brutos a la vitivinicultura) no estaba lo suficientemente analizado y habla bien de él, replantear la cuestión.

Miguel Santandreu, gerente para la región Cuyo del Banco Credicoop

Positivo: Se observa tanto en él (por Paco Pérez) como en su equipo de trabajo una cohesión y firmeza en cuanto al rumbo trazado; un rumbo que trata de marcar un fuerte dinamismo desde la gestión pública y una voluntad de integración muy fuerte con otras provincias de la región andina. La verdad que es trascendental, porque nunca lo hemos vivido, que desde Mendoza se trabaje tanto en la integración con otras provincias y en la solución de problemas comunes. Lo que tengo para destacar en más positivo que negativo, ya que hasta ahora es muy corto el tiempo transcurrido como para criticar o destacar puntos negativos de la gestión de Paco Pérez.

 

 

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo

Positivo: Liderazgo. Esfuerzos por ordenar las pautas provinciales.

Negativo: Hay aspectos que debieran ser mejorados, pero 100 días es poco tiempo para emitir una definición terminante.

 

 

Rodolfo Vargas Arizu, empresario vitivinícola 

Positivo: Buena comunicación y rápida, algo que desde la gobernación de Arturo Lafalla no ocurría.

Negativo: Peor herencia, macroeconomía más complicada y no veo que apunte a disminuir costos en el Estado.

Carlos Ferrer Álvarez, presidente de la Cámara  de Empresas de Servicios Mineros Mendoza

Positivo: La capacidad de adaptación y corrección de rumbo del Sr. Gobernador, el cual con valentía y conciencia, que muchas veces las decisiones de un estadista deben estar por sobre encima de una opinión personal o sectorial, firmó  en Buenos Aires el  Pacto Federal Minero l (Ofemi), colocando a Mendoza en el lugar de privilegio que le corresponde  en el futuro de la actividad minera argentina.

Negativo: Si bien la búsqueda de lo negativo no responde a nuestra idiosincrasia, ni a la filosofía de trabajo de la Cámara que represento, la cual sólo tiene su razón de ser  en defender el “Compre Mendocino” y en encolumnar al empresariado en la necesidad de capacitarse, asociarse  y fusionarse para responder a los desafíos que genera la actividad minera, respondemos a la consigna planteada y como hecho negativo  señalamos la falta de coraje político que permite que recursos mendocinos como los de la explotación y procesamiento de Minera San Jorge sean  realizados en San Juan, obligándonos a los  empresarios mendocinos  a emigrar mendigando trabajo a la provincia vecina.

 

 

José Álvarez, presidente de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande y representante de FASE en Cuyo

Positivo: Veo que ha demostrado tener una gran contracción de trabajo, que tomo decisiones importantes como resolver el tema de Irrigación. También fue rápido para definir la conducción del IPV, en donde demostró, tener decisión propia y personalidad y cumplimiento de compromisos con la provincia.  Si sus equipos de trabajo, especialmente los ministerios, entienden el mensaje creo avanzará y logrará importantes objetivos. Los primeros 6 meses a mi entender serán vitales para evaluar quiénes están ha la altura de las circunstancias.

Negativo: Nosotros, desde el lugar que nos toca actuar (sector eléctrico), vemos que hay sectores industriales  que están demandando mas potencia de energía esto significa que se está creciendo, pero deberá observar con exhaustivamente los servicios públicos para lograr la eficiencia y la calidad que se necesitan realizar obras. En nuestro caso la situación del VAD (Valor Agregado de Distribución) debe ser revisada en forma urgente. De otro modo no se podrá estar al nivel del crecimiento sostenido en la provincia como aspira el gobernador.-

En política tiene que insistir con la reforma de la Constitución y los partidos tendrán que poner la predisposición sin ninguna especulación para se pueda avanzar. Con respecto a la reelección creo que tiene que tener la posibilidad de ser reelegido por solo un período mas .-y lograr implementar en la provincia el sistema PASO.-boleta única

En lo nacional creo que ahí quizás a faltado un percepción de la situación y falta de  reconocimiento del terreno no conformarse con muchos abrazos sino que tienen que haber gestos concretos y el tema de la promoción se lo ha demostrado,  y creo que lo tomará de experiencia para muchos otros temas que serán vitales para el crecimiento de la provincia , pero me gustó la reacción de ponerse al frente, y deberá  hacer lo máximo para poner de pie a Mendoza y entender  que no hay que estar al pie de la Nación, no confrontando sino gestionando.

 

 

Laura Montero, senadora nacional

Positivo: es su predisposición al diálogo con otros sectores políticos y sociales. Aún resta conocer los resultados concretos de esas acciones.

Negativo: el manejo que pretende hacer del agua, no sólo es preocupante, sino que además es inconstitucional. Ojalá se asesore mejor y revea algunas decisiones que ha tomado. Lo mismo con la promoción industrial, que reaccionó en forma espasmódica cuando el agua ya nos llegó al cuello. Desde el radicalismo le hemos dado una salida, espero que la tome como propia. Por ultimo, queda pendiente para Paco Pérez, iniciar una profunda reforma política, para ampliar la participación popular y fortalecerla.

 

Fernando Barbera, empresario y dirigente social

Positivo: Lograr que Frigerio y Villalón renuncien en Irrigación. El respeto a la institucionalidad del agua es fundamental para Mendoza, Irrigación se había transformado en una caja partidaria. Apertura de diálogo con la oposición, ésto puede generar el contexto para una buena reforma política superando los interese partidarios. Interés por resolver el tema vivienda. Hoy son muchos los mendocinos que no logran acceder a la vivienda, lo que genera tensiones sociales muy fuertes. Es una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida para los sectores populares y la clase media.

Negativo: Acciones y discurso contradictorios en el tema agua/minería. Aumento de impuestos indiscriminados sin tener un plan para desarrollar cada sector. Esto va a complicar a algunas actividades productivas. No incluir en el diálogo de la reforma política a los sectores académicos, sociales, sindicales y empresariales. Si bien el sector político tiene la responsabilidad de dirigir lo público, la construcción de lo público es responsabilidad de todos los sectores. Para pensar políticas públicas de largo plazo (como debe ser la reforma) es necesaria la mirada y los saberes de todos los sectores. Entonces el punto positivo de abrir el diálogo con la oposición puede ser insuficiente si no se abre a todos los sectores.

Mario Abed, intendente de Junín. Vicepresidente de la UCR

Positivo: Lo bueno de estos primeros días del Gobierno es que hay mucho más diálogo. Hay más fluidez en el contacto. También se nota por el contraste con la gestión anterior.

Negativo: Es muy prematuro todavía para hacer evaluaciones. Pero algo que me preocupa es que parece que todo no es como nos vendieron. A mi me dijeron que la relación con la Nación era perfecta y que nos iba a veneficiar. Pero en el primer acto, ocurre lo contrario con la promoción industrial. Parece que en la Nación no nos escuchan tanto como decían

Isabel Del Pópolo, dirigente gremial sector salud. Secretaria General de Ampros

Positivo: Todavía no veo nada para remarcar como positivo, supongo que es el cambio y la posibilidad de que mejoren las cosas. Pero hay que ver.

Negativo: Creo que en lo que respecta a nuestro sector, la salud, todavía no vemos nada. Me preocupa que no hay plan de salud, no nos han mostrado qué quieren hacer. Es como si el gobierno todavía no arrancara. La salud está en crisis y no sabemos cómo quieren salir. Hay muchos problemas con los recursos humanos, sectores de la provincia que no están cubiertos, y no hay un plan todavía.

Pablo Salinas, abogado especialista en Derechos Humanos

Positivo: Primero creo que haber elevado al rango de Subsecretaría el área de Derechos Humanos es un acierto porque lo jerarquiza y ratifica que es una política de Estado. Esto demuestra también que es un mito que los gobiernos le temen a poner en primer plano el tema. El saldo hasta ahora es positivo.

Negativo. No veo cosas malas, pero sí es importante que se incluyan algunas cosas en la agenda pública. Una es la necesidad de democratizar el Poder Judicial, para que deje de ser un poder feudal. Además, se tienen que profundizar las mejoras en el sistema penitenciario.

Roberto Zenobi, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros

Positivo: Creo que lo positivo es que a pesar de cómo se generan las cosas, el tema de la minería se ha instalado. Todos los días se habla de minería en Mendoza y eso sirve, porque vamos a poder sacar muchos mitos.

Negativo: Lo que preocupa son las dudas y las señales ambiguas del gobernador. Es muy dubitativo. Tiene que ser más claro con la minería: es sí o es no. Hay que resolverlo debatiendo, sea cual sea el resultado y la decisión. Hoy los intendentes están empujando el tema, hay cinco intendentes que quieren la minería y le hacen caso a uno solo. Pasó con el tema San Jorge, donde se arruinó el trabajo de meses que se hizo con cinco comisiones

 

Fuente: MDZ Politica