Google evoca el 104º aniversario del nacimiento de "Don Ata"

El doodle de hoy está destinado al cantante y compositor argentino de música popular. Sus letras traspasaron las fronteras de la Argentina. En la nota, detalles, incluyendo un video.

 En sus documentos, figuraba como Héctor Roberto Chavero, nacido en Pergamino en 1908. Pero, la historia lo evocará como el "que viene de lejos a decir cosas", que eso, ni más ni menos, significa su nombre Atahualpa Yupanqui

Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana,  Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.

 “El arriero”, “Trabajo, quiero trabajo” y la milonga “Los ejes de mi carreta” son tres de sus canciones más populares en todo el mundo.

El arriero

 

En las arenas bailan los remolinos,
El sol juega en el brillo del pedregal,
Y prendido a la magia de los camios,
El arriero va, el arriero va.

Es bandera de niebla su poncho al viento,
Lo saludan las flautas del pajonal,
Y apurando a la tropa por esos cerros,
El arriero va, el arriero va.

Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas...