Comienza la segunda edición de "Diseño en la ciudad"

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Mendoza organiza el Mes del Diseño en la Ciudad. Muestras de Indumentaria, Workshops, seminarios, intervenciones urbanas, muestras, cursos, talleres y concursos del 30 de septiembre al 31 de octubre. Conocé todo el programa en esta nota.

Inauguración Diseño en la Ciudad

30 de septiembre. A las 20.30. Museo de Arte Moderno.

Apertura Diseño en la Ciudad, Inauguración Muestra de Diseñadores Mendocinos.

 

Intervención Urbana con hamacas

30 de septiembre. A las 20.30. Plaza Independencia. Organiza: Grupo Cruza

Espacio intervenido con hamacas para uso público.

 

Muestra de Indumentaria, accesorios y objetos de Diseñadores Independientes

30 de septiembre al 31 de octubre. Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza  

La convocatoria realizada desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con el auspicio de INTI y Fundación Protejer, tiene el objetivo de estimular y promover el diseño en esta categoría y posibilitar a diseñadores de la Región de Nuevo Cuyo, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, para que expongan propuestas innovadoras haciendo uso de materiales genuinos y regionales.

 

Exponen:

OJOS DE BRUJA: Carina Zoloa

DON PERICOTE: Antea Chazarreta 

TEKTON TOYS: Eugenio Montecchiari

RC ROPA CREATIVA Egle Piedrafita

RIMA DE LIMA DISEÑO: Caliri Picon Anabel, Gómez María José, Mancifesta Julieta y Peralta Carla.  

MARIANA CAMPOS GUIÑAZÚ

PERRITO TILCAREÑO: Natalia Quesada 

JUANA DIENTES VERDES: Andrés Llugany, Milagros García Mansilla 

MUTANTES: Federica Ros y Facundo Piedrafita

VERA: Julieta Deragna

ANÓNIMO: Marcela Picotto

900º DISEÑO: Cinthia Cona y Cecilia Palau 

REINA MARIONETA: Paola Dalmaso 

BOCANEGRA: Cecilia Paoletti

CONTE: Silvia Cataneo

MIA MIA: Marisol Bordón 

 

Convocatoria 1º Concurso de Producciones Multimediales. Mendoza Late.

Organiza: Pulso Mendoza   

Pulso invita crear un mensaje que proponga sensibilizar la conciencia para mejorar la calidad de vida. Convocando a participar del 1º Concurso de Producciones Multimediales Mendoza late, a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Mendoza, Argentina. Integrando la iniciativa de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza Diseño en la Ciudad cuyo propósito es posicionar a la provincia como capital del diseño del oeste argentino. Bases de Condiciones en www.pulsomendoza.com.ar

 

Concurso de Vidrieras Diseño en la Ciudad

El objetivo de esta convocatoria es motivar a los estudiantes de diseño con desafíos a través de los cuales puedan desarrollar su creatividad y conocimientos adquiridos.
En esta propuesta los alumnos diseñarán las vidrieras respetando el rubro del comercio y aportando ideas que presenten el producto de manera original.

Comercios Participantes:

LIBRERIA TECNICA, Rivadavia 24
GRAFICA IGUALES, Espejo 159
CENTRO ESPEJO, Espejo 224
TEXTIL CRISA, San Martín 1830
ESTILO DECORACIONES, San Martín 1788
WEBHOUSE - TRONIC, San Martín 1178
TURISMO AYMARÁ, 9 de julio 1023
BOGA ARTE, Diagonal  Emilio Descote 753
M y M, Lavalle 230
BAJDA, Alem 10
CARDON, Peatonal 224
ETAM, San Martín frente Diario Los Andes
ANTONIA SAEZ PERFUMES, frente a Galería Piazza
CASANDRA, Rivadavia 107
GAL. PIAZZA: TIERRA PAMPA y VIA DI BAMBINO

MYM, Lavalle 230
FLORENTINO SASTRERÍA, España 1142

OPTICA LENTI, Garibaldi 118

 

Seminario y Workshop FUNKA

1 y 2 de octubre en el Microcine de la Municipalidad de Ciudad de 15 a 20:30. Organiza: FUNKA.

Contará con la presencia de : el redactor Juan Faerman, el ilustrador y humorista gráfico Alberto Montt, el diseñador e ilustrador Pablo Bisoglio, los diseñadores gráficos Nicolás Dardano y Alejandro Malgor. Además se brindará un espacio a la muestra de los cortos animados de la Escuela de Animación y Artes Digitales (ESCAAD) y pintadas, esculturas y música en vivo. En las muestras estarán: Juan Manuel Gavras (escultura en metal), CEES (street-art), Nicolás y Alejandro Prieto (arte gráfico), Gastón Pacheco (ilustrador), Banda de Jungle Fever, Súper Guachin, Juan Andrés Araya (fotografía), alumnos de la Carrera de Publicidad de la Fundación Universitas y alumnos de la carrera de Diseño Escenográfico de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las entradas anticipadas se consiguen a $40 en Sal si puedes (Lavalle 140- Ciudad) y en Xshirts (Azopardo 40 - G. Cruz), el día del evento se venderán en taquilla a $60, esto incluye el ingreso a todas las conferencias, el certificado y el pase libre a la muestra y los show de Super Guachin y Jungle Fever. 

Destinado a público en general y afines al medio de la publicidad y el diseño.

Informes e inscripciones: estudiofunka@gmail.com / www.funkate.com.ar

 

 

SIIP! Mendoza 2010. Seminario Independiente de Indumentaria de la Provincia

8 de octubre de 9 a 18. Auditorio Universidad del Aconcagua. Catamarca 147 Ciudad. Costo $70.- Organiza: INDIGNA 

INDIGNA Arte & Diseño, en co-participación con Ciudad de Mendoza, presenta la segunda edición de SIIP!, Primer Seminario de Diseño de Indumentaria de la provincia; y ofrece, nuevamente, este espacio de desarrollo y capacitación, colaborando no sólo con la tarea de difusión sino también con la de formación y crecimiento de los diseñadores de nuestra provincia. Orientado hacia la capacitación en técnicas creativas y acabados en indumentaria de diseño independiente, el seminario está dirigido a estudiantes, profesionales e idóneos vinculados al diseño de indumentaria; y contará con la presencia de reconocidos expositores del ámbito local (Victoria Palmada y ED Contemporáneo), de Córdoba (Malcriada), Buenos Aires (Puro) y Chile (12-na ). El workshop estará a cargo del grupo 12-na que trabaja con materiales alternativos y dará herramientas para el tratamiento de los mismos, así como técnicas creativas para aplicar en la creación de prendas originales. Ambas actividades tendrán un cupo limitado. Valor: $70.-

Video Presentación de C/Temp. Arte contemporáneo mendocino

8 de octubre, a las 12. Auditorio de la Universidad del Aconcagua, Catamarca 147.

La diseñadora María Teresa Bruno y el equipo editorial de Fundación del interior presentan el trabajo de edición de este libro mendocino, ganador de varios premios en Perú y Argentina.

Más info: www.edcontemporaneo.org    edcontemporaneo@gmail.com

Workshop Indigna

9 de octubre de 9 a 14. Universidad del Aconcagua. Catamarca 147 Ciudad. Costo: $50.- Organiza: INDIGNA

El workshop estará a cargo del grupo 12-na que trabaja con materiales alternativos y dará herramientas para el tratamiento de los mismos, así como técnicas creativas para aplicar en la creación de prendas originales.

 

Circuito Por la Calle

9 de octubre. Organiza: Fundación Protejer e INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Por la calle, circuitos de diseño es una propuesta de recorridos por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente, para descubrir aprendiendo a mirar las claves de la identidad del diseño en la Argentina. Es una propuesta que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que el público – de forma libre y gratuita - puede seguir diferentes itinerarios temáticos visitando los locales en donde se encuentra la producción de los diseñadores, comprendiendo e interpretando sus trabajos creativos a partir de distintas guías conceptuales.

 

Feria Indigna 6

10 de octubre de 17 a 0. Auditorio Ángel Bustelo. Organiza: INDIGNA

En el marco de las actividades previstas en Mes del Diseño organizado por Ciudad de Mendoza, se llevará a cabo la sexta edición de Feria INDIGNA. En esta ocasión contaremos con la participación de 60 marcas de diseño de la provincia, y visitantes de San Juan, Rosario, Buenos Aires y Chile. El cantante pop Leo García llegará desde Buenos Aires para dar  cierre al evento. Así, más de 150 artistas, entre ellos diseñadores de indumentaria, accesorios y objeto, fotógrafos, ilustradores, dj’s, vj’s, bailarinas, músicos y actores, la sexta edición de Feria Indigna abre por segunda vez en 2010 las puertas del Auditorio Ángel Bustelo. Desde las 17. se podrá visitar y recorrer la feria de 60 diseñadores independientes de indumentaria, accesorios y objetos, al tiempo que se podrá disfrutar de las diferentes instalaciones y exposiciones a cargo de artistas visuales locales; se podrá danzar con los sets de 5 dj’s, disfrutar de las visuales de 4 vj’s, deleitarse con diferentes degustaciones gastronómicas y de bodegas locales, y escuchar un recital gratuito en la explanada del Auditorio en el que se presentarán 5 bandas del circuito independiente local. Asimismo, acompañando el escenario externo, se presentará una demostración en mini ramp de x-sports, a cargo del grupo Rock&Board. Para esta edición la propuesta conceptual se orienta hacia “LAS TRANSFORMACIONES”. Así, habrá muestras colectivas en torno a este eje temático y se hará un desfile artístico bajo las mismas líneas y coordinado por dos reconocidos coreógrafos, presentando las colecciones de los diseñadores participantes. El evento en general se realizará a favor de la Fundación del Interior y la Fundación Cachipún. El valor de la entrada será de 10 pesos.

 

Gigantografías Campaña Difusión del Diseño

10 al 18 de  octubre. Ciudad de Mendoza  

Proyecto desarrollado por los alumnos de la Cátedra de Diseño Gráfico III de la Facultad de arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, proponiendo un recorrido temático del Diseño, con el objeto de explicitar las características de esta disciplina, su contexto de aplicación y los diversos escenarios de funcionamiento.  

 

Tesis de Producto y Gráficas en el MMAMM

Del 10 al 18 de octubre. Museo Municipal de Arte Moderno. Organiza: Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.  

Exposición de Tesis de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. 

 

Conferencias y Workshop en la Universidad Champagnat

Del 13 al 15 de octubre Salón de Grados. Universidad Champagnat. Belgrano 721. Godoy Cruz. Organiza: Universidad de Champagnat

Conferencia y workshop dirigido a profesionales provenientes del campo del diseño, la comunicación, la gestión y los negocios, a cargo del D.G. Marcelo Ghio (Argentina-Perú). Más información www.uch.edu.ar . Conferencia: $50. / Workshop: $100. Inscripciones abiertas en Tesorería de la Universidad. 3º Piso. Te: 4248443

Cupos Conferencia: 120 asistentes. Workshop: 20 asistentes.   

 

Charla Abierta con el Diseñador Ricardo Blanco

17 de octubre 20 hs. Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza.  

Ricardo Blanco es un importante referente del diseño nacional, actualmente preside la Academia  Nacional de Bellas Artes, es Profesor y Director de la carrera de Diseño Industrial y de Posgrado de Diseño Mobiliario de la UBA, arquitecto, conocido no solo por su amplia trayectoria sino por su pasión por el diseño de sillas.

Obtuvo el Premio KONEX de Platino en al categoría  “Diseño Industrial”  en el año 2002.

 

Mendoza Late. Exhibición y premiación Concurso de Producciones Multimediales

19 de octubre 20 hs. Museo Municipal Arte Moderno. Organiza Pulso Mendoza

Exhibición y premiación del 1º Concurso de Producciones Multimediales.  

 

Muestra de Diseño en vidrieras de la Ciudad – Fundación del Interior.

El diseño… detrás de tus objetos: Vidrieras de Montemar, San Martín 1152 Cdad. Fundación del Interior exhibe una selección de objetos de uso cotidiano que poseen un desarrollo de diseño. La idea es señalar la utilidad de los objetos cotidianos con aportes del diseño que se encuentran a menudo en el quehacer diario. Esta propuesta se enmarca en el lema del “Diseño en la ciudad”. La puesta estará acompañada de “vidrieras vivientes” (actuación en vivo) que se realizarán todos los viernes de octubre a las 18.00.

 

El diseño… detrás de tus objetos: Vidrieras del Banco Regional de Cuyo. San Martín 316 de Cdad. Fundación del Interior exhibe la historia del diseño mendocino narrada a través de la investigación que conforma la colección Guón!

 

Talleres en la Universidad Mendoza

Del 19 al 22 de octubre. Universidad de Mendoza. Paseo Emilio Descotte 750 Ciudad. Organiza: Universidad de Mendoza. 

Todas las actividades se realizarán en la sede central de nuestra universidad para todas las actividades se requiere inscripción previa. La inscripción se hará personalmente hasta un día antes de la realización  de la actividad pertinente. Consultar acerca de los materiales requeridos para la participación en cada actividad.

 

Martes 19

10 a 12hs. Taller de INDUMENTARIA  abierto de a la comunidad. Herramientas creativas en diseño de modas. Experimentación compartida con alumnos y Profesores (Palmada – Castagnolo)  de 2° año de Diseño de Indumentaria y Textil. GRATUITO

De 12 a 13. CHARLA ABIERTA: “Alta moda y Novias”.  Entrada: $ 20

De 17 a 20. Continuación SEMINARIO “INTERNACIONALIZACION DEL DISEÑO”

Miércoles  20

10 a 12hs. Taller de DISEÑO DE INTERIORES  abierto de a la comunidad. Herramientas creativas en ambientación: luz y color. Experimentación compartida con alumnos y Profesores de 2° año de Diseño de Interiores. GRATUITO

De 12 a 13.  CHARLA ABIERTA: “Ecodiseño”.  Entrada: $ 20

De 17 a 20  Continuación SEMINARIO “INTERNACIONALIZACION DEL DISEÑO”

Jueves 21

De 10 a 12hs. Taller de DISEÑO GRAFICO  abierto de a la comunidad. Herramientas de expresión gráfica. Experimentación compartida con alumnos y Profesores de 3° año de Diseño Gráfico. GRATUITO.

De 12 a 13.   CHARLA ABIERTA: “Diseño Multimedial”.  Entrada: $ 20

De 17 a 20.Cierre SEMINARIO “INTERNACIONALIZACION DEL DISEÑO”

Viernes 22

A las 19. Una experiencia de diseño integral.

A las 20,30. Música en vivo.

Cursos de Extensión Universidad De Mendoza:

. TENDENCIAS DE MODA 2010 -2011 – 2012  (inicio en octubre, martes 15 a 20 hs, duración un mes,  costo para alumnos y docentes UM: $ 80,  para público en general  $ 120)

. ORATORIA PARA DISEÑADORES  (inicio 20 de septiembre, lunes y  jueves 15 a 17 hs, duración un mes y medio,  costo para alumnos y docentes UM: $ 100,  para público en general  $ 150)

. INTERIORES Y MODA EN EL CINE  (inicio fin de septiembre, lunes 17 a 20 hs, duración un mes y medio,  costo para alumnos y docentes UM: $ 80,  para público en general  $ 120)

. REPRESENTACION GRAFICA Y MULTIMEDIAL  (inicio fin de octubre, viernes 17 a 20 hs, duración un mes,  costo para alumnos y docentes UM: $ 80,  para público en general  $ 120)

 

Fiestas de Fiestas

24 de octubre. Puente Parque Central Av. Mitre.

Premiación del XIII Festival de Estrenos de Teatro Mendoza, Diseño en la Ciudad y BAFICI Mendoza 2010.

Espacio intervenido con hamacas para uso público a cargo del Grupo Cruza

19.00 Intervención. “Diseñamos Salud”. Desarrollo del diseño aplicado a la salud. Organiza OSEP.

19.00 Concierto  Orquesta Sinfónica Juvenil  de la Universidad de Guayaquil

19.30 hs. Premiación XIII Festival de Estrenos de Teatro Mendoza.

2130.  Fiesta

           Clausura BAFICI Edición 2010

            Clausura  Diseño  en la Ciudad

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Mendoza