La fría mañana comenzó a cobrar calor en la sala de prensa del Turismo Carretera. Así como el sol tomaba altura y elevaba el mercurio del termómetro del autódromo cordobés, Oscar Aventin, de impecables lentes oscuros y su impronta que impone atención, casi de manera desafiante, abrió el fuego con el tema que lo molestó, como casi siempre en su década de presidente: la paridad dentro de la categoría más popular del automovilismo argentino.
Y como si fuera parte del folklore de la actividad, la paridad, o no, de las cuatro marcas que participan en el TC siempre es motivo de controversias, discusiones, acusaciones y quejas de pilotos, preparadores e hinchas. Pero Aventin redobló la apuesta. Y mantuvo, en este caso, la coherencia en su discurso: "Siempre dije que para hablar de este tema hay que esperar a mitad de año. Y ya con 8 fechas cumplidas, el 50 por ciento del año, puedo decir que nunca hubo un campeonato tan parejo como este. Porque pueden decir que Ponce de León se cortó, pero aún no ganó. Y detrás hay cuatro Chevrolet. Y ya ganó Dodge. Y Torino avanza".
Parte de sus declaraciones en la conferencia, como así también en la charla que mantuvo luego con LA NACION, Aventin se explayó en diversos temas, desde los deportivos hasta los sociales.
-¿Cómo se explica el dominio de Ponce de León en el equipo que salió campeón con Moriatis?
-El éxito radica en que tienen un motorista exitoso y exclusivo, como Marcelo Esteban. La cantidad no es sinónimo de calidad, como sucede con otros proveedores. Además, el taller está exclusivamente para ellos también y el responsable del team Lincoln Sport Group, Hugo Cuervo, se ha conducido muy bien, al margen de que yo no comparta el estilo con el que se maneja en sus cosas, pero esto lo admito.
-Hace 10 días estuvo en el autódromo de Buenos Aires porque corre peligro de quedar desafectado por cuestiones de seguridad. ¿Cuál es la solución?
-El tiempo le pasó por arriba al Autódromo Juan y Oscar Gálvez, que fue el mejor otrora y que ya acumula 51 años. Estuve con el ingeniero García Remohí, del ACA, y los responsables del circuito. Hay banquinas descalzadas, pianitos rotos, desniveles. Armamos una agenda de trabajo.
-¿La ACTC pone plata en los autódromos?
-Hemos invertido en varios y gracias a nuestras carreras se pueden generar recursos para hacer inversiones. En realidad, es difícil el tema de los autódromos en la Argentina. La mayoría sólo recauda con el Turismo Carretera.
-¿Cuánto cuesta organizar una carrera de TC hoy?
-Cerca de 1.000.000 de pesos y emplea a 300 personas. Los costos se van para arriba, con el traslado del personal, de las contrataciones, los seguros. Hay muchos detalles que la gente no ve y que cuestan dinero.
-Como la seguridad.
-La seguridad, la educación, los problemas sociales del país?
-Me refería a la seguridad deportiva.
-Ese tema toma trascendencia cuando ocurre algo. Es imposible tener calculado todo lo que puede pasar ante un accidente automovilístico. Acá y en el mundo. Se trabaja para minimizar los riesgos.
-Los autos también son caros.
-Es imposible reducir los costos. Hoy un auto de TC cuesta 500.000 dólares y cuando yo corría costaba lo mismo. Estamos en contra de unificar los motores, como hacen varias categorías. El impulsor le da personalidad al auto, como también el escape. Y en eso el TC es el campeón mundial.
-Se dice que Marcos Di Palma podría volver al TC. ¿Le hace bien a la categoría?
-El TC le ha dado gran popularidad a Marcos. Y el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. No tenemos problemas con él. Es más, creo que su última etapa fue la más sensata.
-Usted mencionó la seguridad en la sociedad. ¿Le preocupa?
-Mucho, como a todos los argentinos, porque nos afecta a todos. No hay excepciones. Los chicos cada vez se ponen más pesados.
-Le toco otro tema de actualidad: ¿qué opina de la aprobación del casamiento de parejas del mismo sexo?
-Es muy complicado. Yo no me meto en la vida privada de nadie y estoy a favor de la libertad de expresión. Pero el tema supera mi capacidad de inteligencia y no sé cómo explicarles a mis nietos que dos barbudos se besen en la boca. Eso es lo que más me preocupa. Yo soy el abuelo y jamás me permitiría mentirles a mis nietos.
El seguimiento satelital de los autos de TC
"No es posible que un TC Mouras gire casi como un auto de TC. Pretendemos que sea una categoría escuela. No quiero que esto se tome como una acusación, pero a veces uno no sabe si un auto de esa categoría es uno de TC o no. No digo nada, pero digo todo..."
Un campeonato parejo en el TC, según Aventin
Oscar Aventin, casi de manera desafiante, abrió el fuego con el tema que lo molestó siempre en su década de presidente: la paridad dentro de la categoría más popular del automovilismo argentino.