PORT ELIZABETH.- La generación de futbolistas uruguayos que, tras el frustrado intento de clasificar al Mundial de Alemania 2006, encaminó la nueva ilusión de cara a la Copa de Sudáfrica estuvo representado por Diego Forlán.
El delantero de Atlético de Madrid, con sus dos trofeos de Pichichi en España a cuestas, fue uno de los jugadores más trascendentes -quizás, junto con Alvaro Recoba- tras el retiro de Enzo Francescoli.
Pero en Sudáfrica 2010 la posta que dejará Forlán, de 31 años, la recogió sin dubitar Luis Suárez, su socio perfecto del área. El delantero, con apenas 23, se convirtió en el nuevo héroe nacional de Uruguay.
Sus dos tantos en el choque ante Corea del Sur, sobre todo el segundo, le dieron al pueblo charrúa una alegría que esperaron 40 años. México ´70 había sido el último mundial donde la Celeste cruzó la línea de los octavos de final.
Suárez ya había instalado su nombre en el fútbol internacional al marcar la imponente cifra de 43 goles en esta temporada con Ajax (35 en 33 fechas de la Liga holandesa, 6 tantos en 4 partidos de la Copa, 2 en 6 de la Europa League más 3 en Eliminatorias con Uruguay), a sólo dos los 45 de Lionel Messi.
Pero esta Copa del Mundo significará un antes y un después la carrera del surgido en las inferiores de Nacional, de Montevideo. "Es una felicidad enorme lo que siente. Siendo joven uno sueña con estos momentos... Esto es irrepetible", dijo con emoción tras conseguir el pase a los cuartos de final.
¿Qué sintió con el segundo gol, el de la clasificación? "No lo podía reer, no me daba cuenta. Ahora lo único que quiero es disfrutar. Me imagino lo que será Uruguay; esto es para la gente que estuvo siempre con nosotros", cerró el máximo artillero de la Copa, junto con Villa (España), Higuaín y Vittek (Eslovaquia).
*Información provista por canchallena.com
Copyright 2010, SA LA NACION
Suárez, el nuevo héroe nacional charrúa
El delantero, de 23 años, marcó el gol de la clasificación a cuartos y desató la celebración de todo un país; "Me imagino lo que será Uruguay; esto es para la gente que estuvo siempre con nosotros", dijo el artillero, autor de 43 tantos en la temporada con Ajax.