Oposición:ANSES tiene recursos para el 82%

El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez advirtió hoy que la "Anses tiene la plata para pagar jubilaciones dignas", en respuesta a la advertencia del diputado y ex presidente Néstor Kirchner sobre el riesgo de colapso de las arcas del Estado si prospera un proyecto de la oposición para garantizar por ley el pago del 82 por ciento móvil.

Foto: Mediamza.com
Foto: Mediamza.com

El diputado de Coalición Cívica Adrián Pérez advirtió hoy que la "Anses tiene la plata para pagar jubilaciones dignas", en respuesta a la advertencia del diputado y ex presidente Néstor Kirchner sobre el riesgo de colapso de las arcas del Estado si prospera un proyecto de la oposición para garantizar por ley el pago del 82 por ciento móvil.

El Gobierno "toma a la Anses como fuente de financiamiento, todo con los recursos de los jubilados", cuestionó Pérez, y agregó que de esta manera "es obvio que no hay plata para los jubilados".
  
Si bien Kirchner había señalado ayer que acceder al 82 por ciento móvil implicaría al Estado 145.000 millones de pesos anuales, el diputado de la Coalición Cívica aseguró que la erogación sería "bastante menor".
  
"La Anses tiene la plata para hacer lo que tiene que hacer, que es pagar jubilaciones dignas y recuperar el 82 por ciento móvil", retrucó Pérez en declaraciones radiales.
  
Actualmente, los jubilados que se desempeñaron bajo relación de dependencia están cobrando en promedio del 40 por ciento del sueldo medio de los activos.
  
La jubilación mínima es de 895 pesos, mientras que el salario mínimo está en 1.500 pesos.
  
El proyecto de ley para elevar el monto del haber jubilatorio mínimo al 82 por ciento móvil es impulsado por sectores de la oposición.
  
El autor de la iniciativa es el socialista Rubén Giustiniani, que considera "imprescindible el aumento en los montos", y que la jubilación mínima ascienda a 1.380 pesos.
  
En la Justicia se acumulan más de 360.000 juicios de reajuste de las jubilaciones.