La polémica que ha suscitado la renovación de los beneficios impositivos a las provincias de Cuyo, a excepción de Mendoza, hizo resurgir el debate sobre esta obra que el Ejecutivo nacional prometió realizar a cambio de que la provincia renunciara a un juicio que le hizo a la Nación por daños ocasionados por la promoción industrial. Para la oposición la reunión que Jaque pidió tener con la presidenta es la ocasión ideal para plantear esta situación.
Desde la Legislatura presionan para que la Nación cumpla con el convenio para financiar la represa Portezuelo del Viento. Esto es una nueva polémica que ha derivado por la renovación de la promoción industrial para las provincias de Cuyo, a excepción de Mendoza, lo que ha hecho resurgir el debate sobre esta mega obra.
Portezuelo del Viento, es un emprendimiento que el Ejecutivo nacional se comprometió a realizar a cambio de que la provincia renunciara a un juicio millonario que tenía contra la Nación por daños y perjuicios ocasionados por la promoción industrial.
Por esto es que la oposición considera que como no se ha cumplido con el convenio que se firmó en el 2007, hoy la provincia tiene que reclamar por esta obra al igual que piensa hacerlo por la extensión de la promoción industrial para San Juan, San Luis y Catamarca –hasta ahora este beneficio sólo incluye a La Rioja. Y un buen momento para hacer escuchar su reclamo es en la reunión que el gobernador Celso Jaque pidió tener con la presidenta.
Desde la Unión Cívica Radical, el presidente del bloque de Diputados, Alejandro Molero, dijo a MDZ que el partido tiene un proyecto de ley para que se de cumplimiento al convenio que se firmó con la Nación.
Los radicales se apoyan en la cláusula sexta de la norma 7708, la cual dice lo siguiente: "En caso de que la Nación no dé oportuno cumplimiento a cualquiera de las obligaciones que le impone el presente Acuerdo la Provincia quedará facultada, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna a perseguir el cumplimiento coactivo de la prestación incumplida mediante la pertinente acción ejecutiva, quedando facultada la Provincia para promover además, por medio de acción ejecutiva la ejecución por el saldo no transferido del total de lo presupuestado en el Anexo I para la terminación y puesta en marcha de las obras comprometidas".
El proyecto de autoría de Molero contaría con el aval del Frente Cívico que ayer se reunió por primera vez desde que se formaron las nuevas Cámaras para establecer una agenda común donde la promoción industrial y Portezuelo fueron de los temas destacados.
Para el radical, la Nación no ha cumplido con el documento que se firmó ya que no ha enviado el dinero correspondiente al año 2007, 2008 y 2009, que suma unos 395 millones de pesos.
"El proyecto lo que establece es que la provincia a través del asesor del Gobierno más el Fiscal de Estado, deben presentar una demanda en la Justicia contra la Nación a fin de que se cumpla con la obra hídrica más importante de Mendoza", destacó el legislador.
Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Roberto Blanco, manifestó su descontento por la obra que aún no se comienza a construir y por la cual Mendoza renunció a un juicio millonario que tenía con la Nación por los daños de la promoción industrial.
"Acá ha fallado el gobierno anterior (de Julio Cobos) y el actual porque no hay obra, no hay recursos y porque nadie hasta el momento se ha puesto firme en reclamar lo que nos pertenece", destacó.
Mientras que el presidente del bloque de senadores del Partido Demócrata, Carlos Aguinaga, dijo que se deben hacer cargo del convenio quienes lo rubricaron "cobistas y justicialistas". Es la tercera postura en cuestión aunque no está claro la posición del PD al momento de ratificar el acuerdo a través de una ley provincial.
De todos modos no hay que soslayar el momento político cuando se cerró el acuerdo. La relación política entre Cobos y Néstor Kirchner navegaba viento en popa hacia las elecciones con el mendocino ya perfilado como candidato a vicepresidente de Cristina Fernández.
"Desde un principio el acuerdo estuvo mal porque Cobos pensó que nos iban a mandar el dinero para hacer la obra, cosa que no pasó y Jaque ha ido realizando lo que ha podido con lo que le han enviado, es decir que con el avance de obra la Nación le ha ido enviando los recursos que han sido muy pocos", explicó Aguinaga.
Por lo que los todos legisladores coincidieron en que es el momento apropiado para reclamar por esta obra que en su momento se canjeó por el juicio contra la Nación que la provincia inició a fines de la década del 90 por los perjuicios económicos que le ocasionó a Mendoza la promoción industrial.
Por eso esta semana, ambas Cámaras apoyarán la convocatoria para llamar a una asamblea extraordinaria en la que se trate el tema, la cual podría hacerse entre viernes o sábado, y en este ámbito tratar también la demora en la construcción de la mega obra hídrica.
La obra Portezuelo del Viento
La ley que se sancionó en el 2007 que aprobaba el acta acuerdo firmada entre el ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex gobernador, Julio Cobos, establecía en la cláusula primera del convenio que el presupuesto de gastos básico para la ejecución de los estudios previos, anteproyecto, proyecto definitivo, proceso licitatorio, gastos generales y ejecución de las obras hasta su total puesta en marcha y funcionamiento tendría un costo de mil cinco millones de pesos de acuerdo a estimaciones de áreas técnicas provinciales.
Esos fondos corresponden a la I Etapa del "Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande - Trasvase del Río Grande al Río Atuel", Presa y Central Portezuelo del Viento.
De esa suma hasta el momento, y según declaraciones del propio gobernador se ha gastado sólo 15 millones de pesos del estudio de factibilidad que se debe hacer sobre la obra.
"De Portezuelo se está llevando adelante el contrato de consultoría (avance aproximado del 50 por ciento) para hacer los estudios de factibilidad, técnicos y económicos de la obra", confirmó el mandatario en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Además aseguró en ese momento que antes de fin de año se llamaría a licitación para dar comienzo en 2011 la obra. Del valor cercano a los mil millones calculados hace más de tres años sólo han llegado a Mendoza sólo 15 millones de pesos.
Jaque debe presionar por Portezuelo
Portezuelo del Viento, es una obra prometida a cambio de que la provincia renunciara a un juicio millonario que tenía contra la Nación por daños y perjuicios ocasionados por la promoción.