La Asignación Universal originó caos en la capital

Desde las 6, más de 50 colectivos han partido desde la Plaza Independencia hacia el Parque General San Martín. En la Escuela Hogar Eva Perón, ya están apostadas las carpas del Anses para la atención.

Miles esperan recibir su libreta. Desde las 6, más de 50 colectivos han partido desde la Plaza Independencia hacia el Parque General San Martín. En la Escuela Hogar Eva Perón, ya están apostadas las carpas del Anses para la atención. Si bien está la movilidad gratuita, los taxis cobran el viaje a $10. Hay 400 empleados afectados al megaoperativo.

La entrega de libretas que hará el ANSES en el marco del plan “Asignación Universal por Hijo” ya tiene concentrado miles de personas en la Escuela Hogar Eva Perón –conocida como “Casa Cuna”- y otras tantas en la Plaza Independencia, de donde parten los colectivos gratuitos hacia el Parque General San Martín.

El megaoperativo tuvo comienzo oficial a partir de las 9, pero desde horas de la madrugada miles de madres se fueron concentrando en la “Casa Cuna”, lo que motivó el corte de las calles aledañas del parque mendocino. El objetivo será repartir las 155.000 libretas que no han sido retiradas para recibir el beneficio, si se cumple con todos los requisitos, otorgado por el Anses.

En tanto, en la Plaza Independencia, ya partieron más de 50 colectivos repletos de madres y niños. Según estimación de la Policía, alrededor de 4.000 personas -desde las 6- salieron hacia el Parque. Mientras unas 3.000 personas más aguardan la movilidad apostados en una fila que pareciera interminable, algunos prefieren pagar $10 e irse en taxi. Los choferes han "redondeado" el valor del viaje para facilitar el trámite


Para el día de hoy, se tiene previsto entregar las libretas, cuyos apellidos comiencen entre A y L. Mientras que, las que están comprendidas entre la M y la Z, serán entregadas mañana a partir desde las 12, ya que este jueves será una jornada mundialista en la que la Selección Argentina disputará un partido fundamental contra Corea del Sur para su ingreso a la próxima ronda.

Atentos a que muchas madres asistirán con sus hijos, en el predio de la Escuela Hogar se han ubicado junto a las carpas de atención, peloteros e inflables para que los niños se mantengan entretenidos. Hay un total de 400 empleados, entre personal del Anses y los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano, destinados al operativo


Según explicó el titular regional del Anses, Héctor Rasso, la entrega de libreta “permitirá a los beneficiarios cobrar el 20% de lo que tienen ahorrado, además de poder resolver otros trámites". Los destinatarios de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación son los padres desempleados o que trabajan en el mercado informal.

Requisitos

Para cobrar la asignación universal por hijo es necesaria la presentación de la siguiente documentación:

-  DNI del niño
- Libreta sanitaria y carnet de vacunación actualizado
- Certificado de escolaridad

La movilidad gratis hacia el Parque San Martín partirá desde la Plaza Independencia. Gendarmería y Policía Federal participa garantizando la seguridad del operativo.