El año pasado, en una de sus habituales clases de Historia, en las aulas del C.E.N.S. 3-436 “Cacica María Josefa Roco”, Nilo Portela sugirió a sus alumnos celebrar el Bicentenario con un homenaje especialmente distinto.
En que consistiría? En replicar la fachada del Cabildo que cobijó aquellas jornadas históricas de los días de Mayo de 1810
Desde entonces, y hasta hoy, han sido muchos los días transcurridos. Muchos los cálculos, mucho el esfuerzo y el dinero invertido, (de su bolsillo y de los alumnos, y de la Escuela y de sus colegas). También el material (maderas, lienzo, pinturas) ha sido cuantioso.
Pero ya el Cabildo es casi una realidad. Los chicos y el “profe” ensamblaban en horas de esta tarde las piezas, en el frente del edificio de la escuela, sobre avenida 9 de Julio, lo que mañana será la sede de la “gran jornada homenaje”
El acto, según lo sueña, lo prepara, lo dirige Nilo, es aquel Cabildo Abierto del 22 de Mayo, en el que sus alumnos protagonizarán la Historia, pero al que tanto el personal como toda la comunidad escolar deberán asistir de riguroso traje de época.
Y en ese sueño generoso de 200 años que ya está a punto de cumplir, Nilo extiende la invitación a la sociedad sanrafaelina. A que asistan al Gran Aniversario, a partir de la hora 21, para compartir el espíritu de nuestros Hombres del pasado, y recrearnos hacia los tiempos por venir