En la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de San Rafael (Lugones 85), se inauguró un quirófano destinado a esterilizar perras callejeras exclusivamente, es decir que no se operarán allí a perros que tienen un hogar. Esto es en el marco de un programa de control de natalidad ya que hay una superpoblación canina en el Departamento.
“La población tiene que continuar haciéndose responsable de sus mascotas, tienen que controlar la reproducción de ellas y deben saber que los perros no pueden estar libres en la vía pública causando problemas a los transeúntes o provocar accidentes de tránsito”, explicó el Supervisor del área Carmelino Bellomo.
La técnica que será usada por los veterinarios será la ovariosectomia, la cual es la extracción de ovarios y útero mediante una cirugía que dura entre 40 minutos y una hora. Los insumos para realizar las operaciones tuvieron un costo de 50.000 pesos. Las perras, una vez operadas, serán dejadas nuevamente en los lugares donde se las recogió ya que el municipio no cuenta actualmente con un lugar donde ponerlas.
Esta campaña es apoyada por el Juez de Faltas de San Rafael, Oscar De Diego, quien sancionará a quienes no les den a sus mascotas el cuidado que se merecen.
Harán control de natalidad a perros callejeros
Se esterilizarán perras callejeras para disminuir el número de animales sueltos en las calles de San Rafael. La iniciativa fue impulsada por el municipio y cuenta con el apoyo del Juez de Faltas.