Belén, de Tupungato, y su honestidad brutal

Es imposible escuchar sin reír a esta joven de envidiables curvas y que se escapa del "speech vendimial". Con su 22 años, esta reina sabe que después de bajarse del tren de Vendimia sigue la vida normal: volver a casa para ayudar a su hermanita, quien padece retraso mental, y seguir buscando igualdad porque "nadie está exento de ser discapacitado". Mirá las espectaculares fotos de esta belleza del Valle de Uco.

Belén, una reina sin "caretas" y con un escultural cuerpo. Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Belén, una reina sin "caretas" y con un escultural cuerpo. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

María Belén Brea es el nombre completo de la Reina de la Vendimia de Tupungato, que fue coronada cuando representó el distrito El Zampal. Tiene 22 años, el secundario completo y trabaja en pubs en su departamento.

Hecha la presentación formal, te contamos la faceta sin tapujos de Belu, ésa en la que demuestra su honestidad brutal ante las respuestas más simples y más picantes de MDZ. También te mostramos las fotos que hizo en la producción, en las que se atrevió a posar desinhibida; aunque, en la realidad, esta joven que –se podría decir- es “un camión” no va a la pileta para evitar mostrarse en bikini.

Belén es sincera, muy sincera. Quizás, pocas veces se encuentra una soberana que se escape del “speech vendimial” en todas sus respuestas. Desde confesar que es “una amante del rock, en especial Soda, Ceratti y La Renga” hasta que prefiere el delivery porque cocina “al estilo Moni Argento”, pasando por respuestas en dónde explica por qué sí perdonaría una infidelidad cuando está en pareja y por qué no si estuviera casada.

Sin embargo, la soberana tupungatina, que está de novia hace seis años, odia que los hombres se concentren en su delantera –la que aseguró que es propia, sin bisturí- y que no sean sinceros. También le molesta que “igualdad” no sea una lucha en común porque “así somos todos, con o sin estudio, con o sin un cargo importante en el gobierno o en una empresa, con o sin dinero”, como explicó Belén.

Pero, esa “igualdad” por la que tanto apela tiene su fundamento histórico en su historia familiar. Su hermanita Vicky (9) –con quien tiene el hobby de pasar horas y horas juntas- padece síndrome de Prader Willi, una enfermedad congénita que deriva en discapacidad mental. “Cuando nació mi hermana, todo cambió en mi casa. Es poco común lo que ella tiene… Admiro mucho a mis viejos por todo lo que hacen”, dijo con una seriedad y calma, muy lejanas de la risa constante que había entre repuesta y respuesta.

“Aprovecharía este reinado para fomentar que hayan más detalles, ya sea en el trato o en la infraestructura, que no sólo le facilitan la vida al discapacitado, sino que también, a una mamá con un cochecito. Una persona puede tener un accidente y quedar discapacitada… En fin, aunque no se quiera asumir, nadie está exento”, señaló convencida la representante de Tupungato que competirá por la corona nacional el 6 de marzo en el Teatro Frank Romero Day.

A medida que se lee el cuestionario respondido por Belén, quien lo hizo en conjunto con las reinas de Malargüe, Claudia Profeto, y San Carlos, Cecilia Fontana, en cada palabra se denota la firme personalidad de la soberana de Tupungato: su experiencia de vida y cómo llevarla. La misma firmeza demuestra en las fotos que tomó Pachy Reynoso en los distintos espacios de Viniterra. Sin salirse de ser la “chica común y corriente”, Belén mostró su natural sensualidad en las imágenes que retrató MDZ.

1. De los atributos vendimiales, ¿cuáles sacarías?

- La capa>”En el día preferiría que no se use la capa. En cambio, en la noche, se luce por su elegancia”.
- La corona
- El cetro
- Los vestidos pomposos
- Los peinados elaborados>”Creo que tienen que ser como cada reina quiera. No a todas las chicas les queda bien el mismo peinado”.

2. Ser reina de la Vendimia:

- Es un anhelo personal
- Es un rol institucional
- Es representar una tradición de Mendoza
- Es una rampa de lanzamiento para ser modelo o participar en televisión> “En esta opción, viene bien responder ‘nunca digas nunca”.
- Un  poco de todas
 
3. ¿Cómo te conquista un hombre?

- Con una cena en un buen restaurante o en un boliche
- Con un picnic en el parque>”Con un asadito hecho por mi novio”.
- Con mensajitos de texto o una llamada a mi celular
- Escribiéndome un poema
- Pasándome a buscar en su auto
- Tratándome como una reina
- Otro: “Me gustan los hombres con mucha personalidad”

4. Antes de participar, ¿has sido crítica con la Fiesta Nacional de la Vendimia?

“Antes lo veía como otro festival. La Reina es más allá del vestido y del peinado: tenés que tener personalidad, no cara bonita para llevar Vendimia. Sé que, a veces, no siempre gana la cara bonita y juegan otros factores. En mi caso, me voy a dedicar a disfrutar Vendimia con todo”.

5. En tu cotidianeidad, ¿vida casera o delivery?

“Delivery a full. Mi cocina solo pasa por fideos o salchichas. Confieso que soy al estilo Moni Argento”.
 
6. Pregunta valiente: ¿Qué preferís?

- La firmeza y virilidad de Luciano Castro
- La dulzura y la simpatía de Mariano Martínez
- La sencillez y la timidez de Gonzalo Heredia
- Otro: “Primero pienso que prefiero a los tres, pero no, lo pienso y me quedo con Luciano Castro y Mariano Martínez”.
 

7.

¿Qué tanto estás dispuesta a mostrar en una sesión de fotos profesionales?

“Después de Vendimia tenés una vida normal. Si como chica común y corriente no he hecho fotos osadas, tampoco lo haría ahora”.

8. ¿Te parece que las reinas vendimiales deberían posar en bikini? Fundamentá tu opinión.

“¡No voy a las piletas porque tengo vergüenza de mi cuerpo! Además, los hombres se me quedan mirando la delantera. Que sólo me saquen foto con ropa. Imaginate… ni siquiera me gusta cambiarme frente a una amiga”.

9. ¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Hasta que punto compartís tu intimidad?

“Soy cero internet. Cero la nueva generación (se ríe). No me pinta lo de ‘¡Hola! ¿Cómo estás?’ con un desconocido. Mi Facebook no lo manejo yo, me lo creó y me lo administra mi hermanita. En realidad, estoy conectada con lo justo y necesario, pero no me llama la atención todo el tiempo”.

10. ¿Perdonarías una infidelidad de tu pareja?

“No en el momento. Luego, lo pensaría en frío y, tal vez, sería un sí”.

11. ¿Y si estás casada con hijos, perdonarías que tu pareja sea infiel?

“No, por respeto a mis hijos”.

12. Si el novio de tu mejor amiga coquetea con vos, ¿qué hacés?

- Se lo cuento inmediatamente a mi amiga.
- Se lo oculto a mi amiga.
- Hablo con el chico y le aclaro la situación> “Primero, le digo al chico ‘cortala acá’. Puede pasar que se lo decís a tu amiga en primer lugar y no te cree. Pero si él sigue molestando, sí le cuento a ella”.

13.

Si hubieras estado en el lugar del vicepresidente Julio Cobos el 17 de julio de 2008, cuando se debatió el tema de las retenciones, ¿qué hubieras votado?

“Sinceramente, me reservo mi opinión en política. Pero me preocupo por estar informada en las necesidades básicas: me interesan qué hacen con los jubilados, qué hacen con los discapacitados o si mi ciudad está limpia”.
 
14. Una virtud y un defecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

  • Virtud: “Es muy inteligente”.

  • Defecto: “Quizás tenga muchos. Lo que me sorprende es que ella esta ahí porque la votó la gente, la misma que sale a decir después ‘son todos unos ladrones”.

15. Una virtud y un defecto de Celso Jaque.

“Me falta conocerlo más para dar una opinión”.

16. El lugar favorito de tu departamento y que recomendarías a un turista.

“Los caminos del vino”.

17. Un sueño para esta Vendimia 2010.

“Por el momento, disfrutar todo lo que me toca. Si llegara a ser Reina Nacional me gustaría fomentar el turismo en el interior de la Argentina. Conocer de Norte a Sur y no perder detalle porque primero está mi país. Sé que ha sido terrible lo de Haití y que vemos mucha pobreza, pero creo que no nos damos cuenta que ésa pobreza también está en Mendoza”.