Las Plazas del abandono

Las Plazas de la ciudad muestran hoy un abandono llamativo. Juegos en mal estado, farolas rotas y árboles secos son una postal común en San Rafael. La única plaza que brilla es la San Martín, mientras las demás palidecen, y en muchos casos, son focos de inseguridad.

Juegos Plaza 9 de Julio
Juegos Plaza 9 de Julio

Muchas de las plazas sanrafaelinas, que en otras décadas mostraban un brillo esplendoroso y eran lugar convocante para la actividad social de los vecindarios, han perdido aquel fulgor y se ven hoy prácticamente abandonadas del cuidado municipal, salvo la emblemática Plaza San Martín, que se muestra como una excelente carta de presentación para nuestros visitantes.

Las fotos muestran la realidad del estado actual de los denominados “espacios verdes “para recreo, paseo y solaz de los vecinos. Muchas de ellas tienen las veredas en mal estado, los árboles casi secos por la falta de riego adecuado, ramas caídas desde la última tormenta, desniveles peligrosos y juegos para niños en un estado de abandono llamativo, cuando no literalmente destrozados.

Por las noches, esos lugares que nacieron en muchos casos como pulmones para que el verde de sus espacios renueve el aire de la ciudad y se ofrezca para recreo de los niños, hoy se convierten en verdaderas cavernas o "agujeros negros" donde reina la oscuridad y en ellos muchos muchachos comienzan a beber alcohol sin nigún tipo de control, o lo que es peor, a consumiri drogas, o siguiendo su camino en el círculo del vicio, a comprarlas y a venderlas al amparo de las sombras.

Farolas rotas  o directamente sin el globo que las corona es el paisaje habitual que domina estas plazas durante el día, pero en la noche, al tiempo que se van acabando las cervezas, empiezan los factores de riesgo e inseguridad; y lo peor es que los principales "clientes" de esos lugares, son exactamente aquellos en cuyo beneficio se crearon estos espacios hace algunas décadas: los niños, o los que empiezan a dejar de serlo.

”Toda mi infancia la vivi en este barrio y recuerdo con emoción cuando caminábamos con mi abuelo por esta plaza y nos sentábamos en sus bancos para que él me contara sus historias, en las noches de verano; hoy eso es absolutamente imposible, no solo por el peligro de los maleantes que se juntan aquí por la noche, sino por que ya ni bancos quedan”, manifestó un vecino.

Mendoza era sinónimo de limpieza y orden, y hoy la Municipalidad con sus operativos "mediáticos", que han sido definidos por los vecinos literalmente como ""escraches municipales" para sancionar a los que contravienen la Ordenanza 9039, pretende recuperar aquella imagen que fuera ejemplo en todo el país, por las plazas, paseos y veredas siempre en buen estado. Se persigue a los vecinos que ensucian y se los expone frente a la sociedad a modo de ejemplo de lo que no hay que hacer, en un procedimiento cuya modalidad genera cada día más enojo entre los contribuyentes, mientras la propia Municipalidad descuida absolutamente estos lugares públicos que también son espejo de nuestra sociedad y debieran ser materia central de los trabajos y cuidados municipales. No parece ser ese el camino adecuado, más allá de las buenas intenciones con las que se lo haya encarado.

Hoy los sanrafaelinos no pueden disfrutar de sus plazas y muchos de aquellos paseos se encuentran en estado paupérrimo, basta hacer una breve recorrida simplemente por las plazas más cercanas a la central San Martín.

La plaza “9 de Julio”, de las más lindas de la ciudad, y en cuyos columpios y hamacas, muchos de los sanrafaelinos sintieron por primera vez esa sensación inefable que provoca el movimiento pendular, es la muestra cabal del abandono. Un empleado regando a mano es la postal que la misma ofrece a aquellos que la transitan, palmeras secas, paredes pintadas, su fuente, donde otrora se podían ver coloridos pecesitos, está totalmente seca y abandondada y sus juegos sucios y prácticamente destrozados ofrecen una vista perturbadora a quien se acerque a visitarla.

El cuidado de las plazas, sumado a los reclamos de los vecinos por la deficiente limpieza de las calles, muestran aspectos que han sido postergados, o literalmente desatendidos en la agenda de gobierno durante los últimos años de gestión municipal.