La Casa Blanca advierte sobre alto desempleo

Un nuevo pronóstico de la economía estadounidense divulgado hoy, señala que habrá un crecimiento del empleo este año a un ritmo de unos 95.000 puestos mensuales, pero la tasa de desempleo se mantendrá alta. Obama señaló que la recuperación del país no será completa hasta que más ciudadanos encuentren empleo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Un nuevo pronóstico de la economía estadounidense divulgado hoy por la Casa Blanca señala que habrá un crecimiento del empleo este año a un ritmo de unos 95.000 puestos mensuales, pero advierte que la tasa de desempleo se mantendrá alta. En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la recuperación del país no será completa hasta que más ciudadanos encuentren empleo y hasta que se pida menos dinero prestado a otros gobiernos. "Hasta que se creen empleos para reemplazar a los que se perdieron, hasta que Estados Unidos esté trabajando nuevamente, mi gobierno no descansará y está recuperación no estará terminada", dijo Obama en un informe sobre economía al Congreso. El mandatario, que ha convertido a la creación de empleos en una prioridad de su gestión, instó al Congreso a aprobar nuevas medidas para incentivar la contratación de personal.
España, sin descanso. España no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 debido a que registró un descenso intertrimestral del PBI de 0,1 por ciento, y una contracción interanual de 3,1 por ciento, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico publicará los datos definitivos del cuarto trimestre el próximo 17 de febrero, pero mientras tanto se analizó que la caída global del año pasado fue de 3,6%. Estas cifras coinciden con las previsiones del Banco de España, que había estimado una moderación respecto del trimestre anterior, cuando la caída del PBI había sido de 0,3% en la tasa intertrimestral y de 4% interanual. Los datos también coinciden con las previsiones del gobierno, que estimaba que la economía española no saldría de la recesión en 2009, y que el PBI registraría una caída global de 3,6% en el conjunto del año, recordó la agencia Europa Press.


Más desempleo en la UE. El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria". El BCE informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que "se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo". El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo, que "sigue siendo apropiado". Los gobernantes de la Unión Europea (UE) celebran hoy una reunión extraordinaria en la que examinan la posibilidad de ayudar a Grecia a salir de su grave crisis presupuestaria, que amenaza con desestabilizar a toda la zona del euro. Respecto a la política fiscal, el BCE señala en el boletín que "muchos países de la zona del euro se enfrentan a fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento, que generan el riesgo de tipos de interés a medio y largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada". "Los elevados niveles de déficit y deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria y desacreditan la función del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como pilar fundamental de la Unión Económica y Monetaria", según el BCE.


Impuesto global a los bancos. El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que las principales economías del mundo están muy cerca de acordar un impuesto global a los bancos y agregó que dicha tasa podría ser confirmada durante la cumbre del G20 en Canadá en junio próximo. "Me interesa la forma en que está creciendo el apoyo para una acción internacional", declaró Brown en una entrevista con al matutino Financial Times (FT). El primer ministro británico, que apoya un impuesto a las transacciones financieras, considera que la opinión pública comenzó a favorecer la tasa global luego que el mes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso cobrarle 90.000 millones de dólares a los bancos en un período de 10 años. Según Brown, un impuesto a las entidades bancarias hará que éstas le rindan cuentas a la sociedad.


Menos de lo previsto. Credit Suisse anunció hoy que volvió a registrar beneficios anuales netos, que alcanzaron 6700 millones de francos suizos en 2009, equivalente a 4600 millones de euros o 6300 millones de dólares. En 2008 Credit Suisse, segundo banco suizo tuvo una pérdida de 8.200 millones de francos suizos, registrada en el peor momento de la crisis financiera. El resultado de 2009 fue ligeramente inferior a las previsiones de los analistas de un beneficio neto promedio de 7200 millones de francos suizos pronosticado por la agencia de noticias económicas suiza AWP. A diferencia de su rival suizo UBS, Credit Suisse señaló en un comunicado que atrajo dinero fresco de clientes, con nuevos activos netos de 6400 millones de francos suizos.