Ley de Avalúo e Impositiva, a la Legislatura

Celso Jaque quiere aumentar los impuestos en 2011 y ya tiene freno a su iniciativa. El Frente Cívico y el PD ya avisaron que no avalarán la iniciativa que pretende aumentar 20% el impuesto inmobiliario, incrementar los ingresos brutos y eliminar la tasa cero de la construcción y la minería. El fuerte enfrentamiento que hay entre el oficialismo y la oposición hace ver que no será tan fácil para subir impuestos.

Foto: gentileza
Foto: gentileza

Hoy empieza a debatirse en la Legislatura provincial la ley de Avalúo e Impositiva y se prevé una dura pelea.

Es que el fuerte enfrentamiento que hay entre el oficialismo y la oposición y el antecedente de lo que pasó con el endeudamiento por 105 millones (a la que el Frente Cívico Federal le bajó el pulgar) hace ver que a Celso Jaque no le será tan fácil obtener aval para subir impuestos.

El viernes el gobierno provincial presentó la ley de avalúo e impositiva que establece un aumento del 20% en el impuesto inmobiliario, un incremento del 3 al 3,5% en los ingresos brutos y la eliminación de la tasa cero para la construcción y la minería. El objetivo, según plantearon desde el propio Ejecutivo es recaudar 300 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2011.

Pero las noticias no cayeron nada bien y los senadores de la UCR y de Consenso Federal ya avisaron que no irán a la reunión prevista para esta tarde con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

Esto porque dicen que el funcionario de Hacienda les mintió cuando en una oportunidad fue a la Legislatura y les mintió diciéndoles que el endeudamiento no estaba condicionado por el decreto de promoción industrial y después el fiscal de Estado, Joaquín De Rosas admitió que si.
Los senadores del Frente Cívico consideran que Cerroni les mintió y han dicho que hasta que éste no les pida disculpas no lo escucharán.

Los senadores del Partido Demócrata también señalaron que no participarán del encuentro con Cerroni y anunciaron que no apoyarán la ley de Avalúo e Impositiva “para que siga la fiesta”.
Bajo este escenario, a Jaque le será difícil encontrar luz verde para aprobar el proyecto sobre Avalúo e Impositiva y marca el pulso de lo que pasará que con el Presupuesto 2011.

La agenda para tratar Avalúo arranca esta tarde a las 18 con una reunión entre Cerroni y las comisiones de Hacienda de Diputados y el Senado.