Dos jóvenes de 16 años lograron el primer puesto en la Feria de Ciencia y Tecnología a nivel Provincial con un novedoso invento, el Indicador de Excedente de Riego, un aparato de muy bajo costo que permite regular la cantidad de agua que se utiliza en la producción, el precio para la construcción de tan novedoso invento es de tan sólo cinco pesos
Se trata de Gabriel Pereira y Pablo Iriarte, ambos de 16 años y compañeros de curso en el primer año del Polimodal de Bienes y Servicios de la Escuela de Agricultura, quienes lograron el primer premio en la FCyT a nivel Provincial y ahora competirán, junto a su profesora, Patricia Rodríguez, de las instancias nacionales, además recibieron el Premio Junior del Agua por su labor para conservar el precioso mineral
“El producto se entierra en la finca a cierta profundidad, luego del riego medimos la cantidad de agua y determinamos a que profundidad llegó el agua, depende si se excedió hay que regar más o menos” dijo Gabriel, uno de los inventores y que describe su producto de manera muy sencilla, “Es un dispositivo simple, que cuesta alrededor de cinco pesos armarlo, se hace con botellas y una varilla de plástico”
Ya existen en el departamento dieciséis dispositivos distribuidos en Real del Padre, Atuel Norte, Jaime Prats y en nuestro departamento, los jóvenes lo instalan y luego van a las zonas donde están ubicados para determinar la cantidad de agua utilizada, a su vez los chicos le brindan consejos al productor para optimizar el uso del recurso hídrico
Pablo Iriarte, el otro inventor, describe cómo surgió la idea de este proyecto, “Observamos dos problemas, niveles muy altos de riego que producían la muerte de las plantas y el otro era la escasez de agua”
Los chicos, viviendo en un presente creativo, felices con las distinciones, y satisfechos de las vivencias que comparten, tanto en el ámbito estudiantil, cuanto en el agrícola.