"La inflación es del doble de la que se reconoce"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró que esa percepción es la que tienen los empresarios argentinos; "es del veintipico por ciento, cuando la oficial no llega a diez"; indicó. De todos modos, el jefe de la central fabril aseguró que "la inflación no es un tema que haya quitado el sueño de la Argentina, como pasaba hace unos años".

Foto: web
Foto: web

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró hoy que para los empresarios la inflación es del doble que la reconocida por la Casa Rosada. "La inflación está en el veintipico por ciento, cuando para el Gobierno no llega al diez", se quejó Méndez.

De todos modos, el jefe de la central fabril aseguró que "la inflación no es un tema que haya quitado el sueño de la Argentina, como pasaba hace unos años".

"Todos lo hemos vivido, nos hemos vuelto loco con la inflación. Es un índice que desestabilizaba gobiernos, pero hoy no es así. Ahora ni siquiera mueve la aguja del tipo de cambio, ni de la tasa de interés", insistió Méndez. A su criterio, "parece que estuviera todo armónicamente ajustado".

Destacó que "la inflación no puede medirse como un índice aislado, sino que va armónicamente con un montón de otros indicadores". "La inflación sola puede matarlo, pero a lo mejor no lo mata si existen otros síntomas", señaló Méndez.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, advirtió que "toda la sociedad debe estar atenta al fenómeno" de la inflación y aseguró que su entidad tiene "predisposición para colaborar en las medidas" necesarias a fin de frenar incrementos de precios.

Además de la UIA y la CAC, el denominado Grupo de los 7 -nucleamiento de las destacadas cámaras empresarias del país- está intregrada también por la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio, los banqueros de Adeba y de ABA.

El titular de la CAC sostuvo que en caso de que el Gobierno nacional convoque a instituciones empresariales y sindicales para enfrentar la inflación su entidad está dispuesto a colaborar. "Creo que toda la sociedad debe estar atenta a este fenómeno (de la inflación). En su momento, el país hizo grandes esfuerzos para terminar con el proceso inflacionario y ahora lentamente aparece nuevamente", apuntó el empresario por Radio 10.

De la Vega consideró que "es una necesidad, no sólo de la economía, la política y la sociedad, sino hablar a fondo de los problemas nacionales" para "entender y trazar líneas de acción por lo menos a medio plazo".

Una visión diferente planteó el director de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Daniel Moreira, para quien la inflación "es sin dudas un producto de la acción deliberada de las grandes empresas concentradoras de mercados y capitales". "La suba constante y salvaje de precios no es un proceso natural de la actividad económica. Detrás de este fenómeno están los mismos sectores de siempre, impulsando el incremento permanente de los valores de los bienes y servicios", indicó.