Fue censado el 97% de la población; continuan tareas

Pese a que la inseguridad amenazó con empañar el censo nacional de población durante las semanas previas al décimo relevamiento de este tipo que se realiza en la Argentina, ayer el operativo se desarrolló con normalidad y los censistas pudieron realizar los cuestionarios sin inconvenientes  En el Indec dijeron que el 3% de la población no había sido relevada y que el censo se prolongaría hasta el próximo domingo, para poder alcanzar a la totalidad de los argentinos.

Pese a que la inseguridad amenazó con empañar el censo nacional de población durante las semanas previas al décimo relevamiento de este tipo que se realiza en la Argentina, ayer el operativo se desarrolló con normalidad y los censistas pudieron realizar los cuestionarios sin inconvenientes en casi todos los rincones del país.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se pudo comprobar en recorridas por diversos barrios de la Capital y en ciudades del interior, en las islas del Delta, en villas de emergencia, hospitales, hoteles y en una cárcel.

En el Indec dijeron que el 3% de la población no había sido relevada hasta las 20 de ayer y que el censo se prolongaría hasta el próximo domingo, para poder alcanzar a la totalidad de los argentinos.

Habrá dos circuitos paralelos, anticipó la directora del Indec, Ana María Edwin. Uno será mediante el 0800-999-23676. Allí los particulares podrán llamar hoy durante todo el día y mañana, pasado mañana y el domingo, de 6 a 24. Toda la información que se tome telefónicamente, explicó, será chequeada "para que nadie sea censado dos veces".



Además, hoy los llamados "censistas recuperadores" encuestarán los lugares pendientes de visita o donde se hayan denunciado omisiones.

En consonancia, en la provincia de Buenos Aires, los jefes regionales admitieron que, para las 20, se había censado al 85% de los ciudadanos y continuaba fuera de hora el despliegue de encuestadores en algunas cuadrículas pendientes.

En la Capital, en tanto, el director de Estadística y Censos de la ciudad, José María Donati, estimó que el 95% de los vecinos había sido encuestado y adelantó que, desde hoy y hasta el domingo, se desarrollará el operativo de recuperación de datos.

El relevamiento funcionó en forma aceitada, incluso pese a la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner, por la mañana. "El censo continúa hasta las 20", expresó Edwin pasado el mediodía.

Más tarde, la funcionaria detalló que el índice de rechazo de la gente a los encuestadores no había alcanzado al 1%. Voceros del Indec agregaron que la asistencia de los censistas había sido altamente satisfactoria; sólo se pidieron refuerzos en el partido de Avellaneda y en la Capital.

Todo lo contrario de lo que había sucedido en 2001, cuando pocos días antes de la realización del censo, los maestros se rebelaron y anunciaron que no participarían del sondeo. La medida, a último momento, no dejó margen para poder reemplazarlos.

El censo 2010, que costó $ 523 millones, fue observado por representantes de los gobiernos de Venezuela, España, Puerto Rico, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, que actuaron como veedores y quienes ayer destacaron la "solidez operativa" demostrada (sobre lo que se informa por separado).

Según comprobó LA NACION, fue alto en todo el país el acatamiento de los comerciantes a la disposición oficial de permanecer cerrados los locales entre las 8 a 20 para facilitar que los empleados permanecieran en sus hogares a la espera del censista.

En barrios de la Capital, como Villa Urquiza, Caballito, Palermo, Boedo, La Boca y Puerto Madero casi no se hallaron negocios abiertos. Sólo en Flores y en Retiro se detectaron varios quiosqueros que atendían desde atrás de las cortinas y una verdulería y un local gastronómico con clientes sentados a la mesa. También abrieron algunas sucursales de Farmacity, que estaban habilitadas por expender productos indispensables para la salud. Otros comercios como heladerías funcionaban a oscuras en algunos barrios de la ciudad.

En la zona norte del conurbano abrieron algunos comercios atendidos por sus dueños. En Neuquén, Chaco, Misiones, Salta, San Juan, Formosa, Córdoba y Buenos Aires, no hubo reportes de faltantes de materiales ni de encuestadores.

Los resultados preliminares del sondeo se conocerán el 15 de diciembre.

APUNTES
DICIEMBRE
Los primeros datos
La directora del Indec, Ana María Edwin, informó ayer que el 15 de diciembre próximo se conocerán los resultados preliminares del censo: cuántos argentinos hay, discriminados según sexo.

JUNIO
Los datos definitivos
El resto de los ítems relevados se difundirá a mediados del año próximo.

EN LA HISTORIA
El décimo relevamiento
El primer censo nacional de población fue realizado en 1869, cuando los argentinos sumaban 1.877.490. Luego, hubo sondeos en 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2001. El de ayer fue el décimo censo de la historia argentina.

LAS PREGUNTAS
Tres formularios
Se emplearon tres tipos de formularios: uno, básico, con 35 preguntas, aplicado al 90% de la población. Hubo muchas observaciones de los encuestados acerca de la "liviandad" de las preguntas incluidas. Otra cédula censal, ampliada, incluyó 67 preguntas; se empleó en villas, countries y ciudades de menos de 50.000 habitantes. El tercer cuestionario fue para viviendas colectivas.