La idea es trabajar con los gobiernos locales, a través de las áreas mujer y vivienda, los programas de salud de la mujer del Ministerio de Salud y con la OSC de cada municipio en la promoción de los derechos de las mujeres
En el mismo se establece, trabajar en forma conjunta en la prevención y asesoramiento frente a situaciones de violencia; derecho a la información y cuidados de la salud de las mujeres, así como también en la promoción del liderazgo comunitario de mujeres residentes en los proyectos en ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) perteneciente al IPV.
Para poder llevar a cabo estas tareas, desde el Instituto Provincial de la Mujer se proveerá de profesionales especializados en la problemática de violencia intrafamiliar, en temáticas de género, redes comunitarias y liderazgo, los cuales tendrán bajo su responsabilidad la realización de los talleres
En tanto, el IPV y la Unidad Ejecutora Provincial Mendoza del PROMEBA pondrán a disposición los espacios generados a través de la gestión participativa, mediante la cooperación en talleres y eventos a través de los equipos de campo instalados en los barrios en los que se ejecutan los Proyectos PROMEBA
¿En qué consiste el programa de mejoramiento de barrios.(PRO.ME.BA.)?
El Programa Mejoramiento de Barrios tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos.
De esta manera, los proyectos barriales integrales consolidan a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, asì como también promueven el fortalecimiento del capital humano y social.
Por otra parte, estos proyectos se formulan y ejecutan en conjunto con cada uno de los municipios de la provincia. Donde el desarrollo de los mismos se basa en el trabajo conjunto, el compromiso y la participación de todos los actores involucrados y de las organizaciones comunitarias
Cabe destacar que, en la provincia se han ejecutado 14 proyectos en 16 barrios y se ejecutan actualmente 9 proyectos en 19 barrios beneficiando asì a 6650 familias residentes en villas y asentamientos irregulares.
Promocionan derechos de la mujer en barrios del plan Promeba
El próximo martes se firmará un convenio por el cual se comenzarán a implementar talleres destinados a la promoción de los derechos de la mujer en el marco del plan de viviendas Promeba. La iniciativa se concretará en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno.