El presidente del Inta, Carlos Alberto Paz, detalló que el trabajo de investigación, transferencia y extensión enfocado en la innovación para el desarrollo rural y territorial, incorpora un nuevo concepto de calidad, el cual busca integrar en un solo proceso industrial, a la producción primaria de granos, su transformación en origen y el aprovechamiento de los recursos, derivando en productos con mayor valor agregado.
"Lo que ofrecemos son tecnologías y manejos para el agregado de valor y en una oferta ajustada a las diferentes escalas. Los grandes productores tendrán la posibilidad de integrar sus actividades bajo alternativas tecnológicas más sofisticadas, en tanto que los productores más chicos podrán adquirir conocimientos y herramientas que mejoren sus procesos productivos o bien, la comercialización de sus productos. No nos olvidemos que el mundo actual exige mayor diversidad de productos y con mayores estándares de calidad y sanidad", indicó el funcionario.
Sobre el rol del Inta en esta época de crisis, Paz indicó que el instituto trabaja sobre un eje que es la innovación.
"A partir de aquí, mediante la investigación, la extensión y la transferencia, la propuesta es, a través de una adecuada utilización de los recursos del Estado y un trabajo técnico responsable, reintegrarle a la sociedad y al sector agropecuario especialmente, chicos y grandes, los beneficios obtenidos a partir del desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, herramientas y conocimientos. Hay una brecha sobre la cual se puede trabajar para adaptarnos a demandas más específicas", indicó.
A su juicio, los desafíos del Inta están en encontrar los caminos que deriven en el crecimiento equilibrado del sector y del país.
El INTA apuesta al valor agregado y a la transformación en origen
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llevará a la Expoagro –que se realizará en marzo próximo- una propuesta productiva asociada a criterios de calidad integral. Buscan promover la transformación en origen y aportar mayor valor agregado a la producción.